Elementos del Estado de Variaciones en el Capital Contable

Los elementos del estado de variaciones en el capital contable son los siguientes:

Movimientos de propietarios

Los movimientos de propietarios son todos aquellos cambios que se dan, ya sea aumentos o disminuciones, en un periodo, al capital contribuido de una entidad, por las decisiones que los dueños toman respecto a su inversión en el negocio.

Los movimientos más comunes que realizan los propietarios son:

  • Aportaciones de capital. Recursos que entregan los dueños al negocio y que representan aumentos de su inversión y, por tanto, incrementan el capital contribuido del negocio y, en consecuencia, el capital contable.
  • Reembolsos o retiros de capital. Recursos que entrega la entidad a los dueños como devolución de sus aportaciones; representan una disminución de su inversión y, por tanto, del capital contribuido y del capital contable.
  • Declaración de dividendos. Son distribuciones de las utilidades del negocio a favor de los dueños, ya sea en efectivo o sus equivalentes, derivadas del rendimiento de su inversión; representan disminuciones del capital ganado y, en consecuencia, del capital contable.
  • Capitalización de partidas del capital social, de utilidades o pérdidas integrales y de reservas creadas. Son asignaciones de capital social o asignaciones al capital contribuido provenientes de otros conceptos como aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones, utilidades o pérdidas generadas por el negocio, de reservas creadas con anterioridad y con un fin específico inicial. Todos estos movimientos representan traspasos entre cuentas del capital contribuido, o entre el capital ganado y el capital contribuido y, por tanto, no modifican el capital contable de la entidad.

Creación de reservas

Las reservas son asignaciones de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propios dueños. Representan la parte del capital ganado que se destinan los dueños para fines distintos al decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. Se crean en atención a leyes, reglamentos, estatutos de la entidad o con base en decisiones de la asamblea de accionistas.

Utilidad o pérdida integral

De acuerdo con las normas de información financiera mexicanas, además de la utilidad neta, existen otras partidas que deben considerarse dentro del capital ganado. La utilidad integral se refiere al aumento del capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, como resultado de la utilidad neta más otras partidas que no han sido reconocidas en el estado de resultados por así determinarlo alguna norma en particular.

De acuerdo con las normas internacionales (IFRS), la utilidad integral puede presentarse de dos formas:

  1. Presentarla dentro del mismo estado de resultados, en la parte final de dicho reporte financiero.
  2. Elaborar dos reportes: el estado de resultados y el estado de utilidad integral. Este último reporte parte de la utilidad neta del periodo obtenida en el estado de resultados y muestra todos los componentes para determinar como último renglón la utilidad integral.

En la figura 4.10 se muestra el estado de variaciones en el capital contable de Cemex, S.A.B. de C.V. para el año 2010.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *