Estado de Situación Financiera

El estado de situación financiera, conocido también como balance general, es un estado financiero básico que muestra los montos del activo, del pasivo y del capital de un negocio en una fecha específica. En otras palabras, dicho estado financiero muestra los recursos que posee el negocio, sus adeudos y el patrimonio de los dueños.

La figura 4.11 que aparece a continuación muestra un esquema simplificado del estado de situación financiera.

Estado de situación financiera y toma de decisiones

El estado de situación financiera presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, debido a que se basa en la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben ser correspondidos directamente por las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos.

Elementos del estado de situación financiera

En seguida revisaremos los elementos del estado de situación financiera que son: activo, pasivo y capital, así como sus respectivas clasificaciones.

Activo

Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios económicos en el futuro. Su valor se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de materiales y una oficina en la casa del dueño. Una gran tienda puede tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.

Algunos ejemplos de activos son el efectivo que una entidad tiene en su poder o depositado en alguna institución bancaria, las cuentas por cobrar pendientes con sus clientes o con sus empleados, los productos o mercancías disponibles para su manufactura o comercialización, las instalaciones físicas donde están los almacenes, oficinas y plantas productivas, el terreno donde están construidas dichas instalaciones, el equipo para transportar la mercancía o el personal de la entidad, el mobiliario de las oficinas administrativas, de ventas y productividad, el equipamiento de las oficinas de administración, y la maquinaria y herramientas del área de producción.

La vida de un activo está determinada por su capacidad para producir beneficios económicos futuros, por lo que cuando esta capacidad se pierde, debe reflejarse la disminución de su valor o incluso la eliminación total del mismo. En algunos casos, la disminución del valor del activo no es muy precisa, entonces debe determinarse una estimación como la estimación por cuentas incobrables.

Clasificación del activo

Las cuentas de activos se ordenan de acuerdo con su liquidez, es decir, su facilidad para convertirse en efectivo, por tanto, existen dos categorías: activo circulante y activo no circulante.

  • Activo circulante. Son aquellos activos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en un periodo normal de operaciones, que se consuman o bien que puedan ser convertidos en efectivo en un plazo menor a un año. En la sección de activo circulante se ubican las cuentas de efectivo en caja y bancos, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, entre otras.
  • Activo no circulante. Son aquellos activos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en un periodo mayor al de la operación normal, que se consuman o bien que puedan ser convertidos en efectivo en un plazo mayor a un año. En el activo no circulante se incluyen las cuentas de terrenos, edificios, depreciaciones, equipo de transporte, así como mobiliario y equipo. Adicionalmente están los activos intangibles como marcas registradas, franquicias, derechos de autor y otras.

Pasivo

El pasivo representa lo que debe el negocio, así como los compromisos y obligaciones económicas que tiene con otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar. En caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar primero a los trabajadores, en segundo lugar se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueños.

Como ejemplos de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a crédito, los sueldos o salarios pendientes de pago a empleados de la entidad, los impuestos por pagar y los préstamos bancarios a corto y a largo plazos solicitados para la adquisición de activos.

Clasificación del pasivo

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en pasivo a corto plazo (circulante) y pasivo a largo plazo (no circulante):

  • Pasivo a corto plazo (circulante). El pasivo a corto plazo lo constituyen aquellas cuentas que representan obligaciones que normalmente requerirán el uso de algún activo circulante antes del término del periodo normal de operaciones, el cual generalmente se toma por un año. Algunos ejemplos de pasivos a corto plazo son las cuentas por pagar a proveedores, impuestos por pagar, intereses por pagar, entre otras.
  • Pasivo a largo plazo (no circulante). El pasivo a largo plazo lo forman aquellas cuentas que representan las obligaciones cuyo vencimiento es mayor al periodo normal de operaciones, generalmente mayor a un año. Algunos ejemplos típicos son los préstamos bancarios con garantía hipotecaria, los documentos y las obligaciones por pagar a largo plazo, entre otras.

Capital

Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. Se le conoce también como activos netos de una entidad, es decir, activos menos pasivos. El capital no significa el derecho sobre un monto determinado de efectivo sobre algún activo específico; más bien, se refiere al derecho que se tiene sobre los activos totales de la empresa.

En síntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños.

El capital contable puede aumentar en dos formas:

  1. Por la aportación en efectivo o de otros activos al negocio.
  2. Por las utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio.

El capital contable puede disminuir en dos formas:

  1. Por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte de los accionistas. Dicho retiro puede ser un reembolso del capital aportado o un reparto de las utilidades obtenidas, llamadas, en este caso, dividendos. Es decir, los dividendos representan la distribución de las utilidades obtenidas entre los accionistas; no son un gasto, sino un reparto de las utilidades obtenidas. Las distribuciones suelen realizarse en efectivo o en acciones adicionales a favor de los accionistas.
  2. Por las pérdidas provenientes de la operación del negocio.

Clasificación del capital

El capital de una empresa se clasifica en capital contribuido y capital ganado.

  • Capital contribuido. Está formado por las aportaciones de los dueños o propietarios. En este apartado se encuentra el capital social, que incluye el monto de los diferentes tipos de acciones adquiridas por los socios.
  • Capital ganado. Está conformado por los resultados de las operaciones normales de la empresa (ganancias o pérdidas). Las cuentas que se encuentran en este apartado son las utilidades retenidas y/o las pérdidas acumuladas, que representan los resultados de ejercicios anteriores.

El estado de situación financiera se puede presentar de dos maneras:

  • En forma de cuenta. Esto es cuando se utiliza el formato propio de la ecuación contable en donde los activos se listan del lado derecho y del lado izquierdo se listan los pasivos y el capital.
  • En forma de reporte. Es cuando de manera vertical se listan tanto los activos como los pasivos y el capital.

En la figura 4.12 se muestra el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2010 de Cemex, S.A.B. de C.V.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *