Clasificaciones de la Presentación de Costos y Gastos

Las partidas de costos y gastos del estado de resultados se pueden presentar por función, por naturaleza o por una combinación de ambas.

La clasificación con base en la función muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultados. Su característica fundamental es que separa el costo de ventas de los demás costos y gastos. Comúnmente los sectores comercial e industrial utilizan esta clasificación. La presentación del estado de resultados por función se muestra en la figura 4.6:

La clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad, es decir, no agrupados en rubros genéricos. Esta clasificación normalmente la utilizan las empresas de servicios. La presentación del estado de resultados por naturaleza se muestra en la figura 4.7:

Estado de variaciones en el capital contable

El objetivo de este estado financiero es mostrar los cambios en la inversión de los accionistas de la empresa, es decir, lo que se denomina capital contable. El estado de variaciones en el capital contable, al igual que el estado de resultados que se presentó anteriormente, es un estado financiero básico que pretende explicar, a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable, tal como se muestra a continuación en la figura 4.8:

La información de los cambios que comprende el estado de variaciones en el capital contable es necesaria para elaborar estados financieros suficientemente informativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, lo cual es el propósito básico de la contabilidad.

En este informe, los movimientos realizados para aumentar, disminuir o actualizar las partidas del capital aportado por los accionistas son factores indispensables para su elaboración. Igualmente, se incluyen en este reporte financiero las utilidades del periodo que haya generado el negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse en ese mismo periodo.

Como ejemplo supongamos que Andros, S.A. tenía al inicio del año 2012 un total de capital social de $5 000 000 y que durante el año algunos socios aportaron $1 000 000, mientras que uno de los accionistas retiró $300 000. Adicionalmente al inicio del año, el saldo de utilidades retenidas era de $2 450 000 y durante el año 2012 la compañía obtuvo una utilidad neta de $340 000. En ese mismo año se repartieron a los socios $150 000 de dividendos. El estado de variaciones en el capital contable quedaría como aparece en la figura 4.9:

Estado de variaciones en el capital contable y toma de decisiones

El estado de variaciones en el capital contable es —como ya se mencionó— un estado financiero básico que además de mostrar los cambios en el patrimonio de los inversionistas, proporciona información para elaborar el estado de situación financiera o balance general.

Es importante recordar que el capital contable representa para los dueños de un negocio su derecho sobre los activos del mismo; por tanto, los movimientos que ocurran en esta partida repercuten de manera directa en el ejercicio de este derecho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *