Elementos del Estado de Resultados

El estado de resultados tiene tres elementos principales: ingresos, gastos y resultado. El resultado puede ser positivo, en cuyo caso es una utilidad o negativo, en donde indica una pérdida. En las siguientes secciones se describirá a detalle cada uno de estos tres elementos.

Ingresos

Los ingresos representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Se consideran como tales en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el que se recibe el efectivo, lo cual se explicará con más detalle posteriormente.

Los ingresos aumentan el capital del negocio ya que, como hemos visto, son determinantes de la utilidad de un negocio en un periodo, la cual a su vez incrementa el monto de las utilidades retenidas que se tienen, ocasionando por tanto un aumento en el capital. Algunos ejemplos de ingresos son las ventas, es decir, los ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente, y los ingresos por servicios, es decir, los honorarios percibidos a cambio de proporcionar servicios como limpieza, seguridad, telefonía, educación, hospitalarios, etcétera.

Costo de ventas

El costo de ventas muestra el costo de adquisición de los artículos vendidos en un periodo determinado. Este rubro es propio de las empresas comercializadoras, es decir, de las compañías que compran y posteriormente venden la mercancía adquirida. En el caso de compañías manufactureras, el costo de ventas considera el costo de producción relacionado de los productos vendidos.

Gastos

Los gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio, o aumentos producidos en los pasivos con el fin de obtener ingresos en un periodo. Éstos disminuyen el capital del negocio como consecuencia de su enfrentamiento con los ingresos de un mismo periodo, en el que ocasionan una disminución en las utilidades. Algunos tipos de gastos son los sueldos y salarios de los empleados, las primas de seguro que se pagan para protegerse de ciertos riesgos, la renta del negocio, los servicios públicos como teléfono, luz, agua y gas, las comisiones que se fijan a los empleados por vender cierta cantidad de mercancías y la publicidad que efectúa la empresa.

Los gastos pueden agruparse para su presentación en grupos genéricos tales como gastos de venta y gastos de administración, entre otros.

Gastos de venta

Los gastos de venta son aquellos que se generan o incurren cuando la empresa decide comercializar sus productos o servicios y corresponden a erogaciones directamente relacionadas con el esfuerzo de vender los bienes o realizar los servicios que constituyen el objeto del negocio. Dentro de este apartado tenemos las comisiones del personal del área de ventas, los gastos por publicidad, los gastos de envíos de la mercancía (fletes), entre otros.

Gastos de administración

Los gastos de administración son aquellos en los que se incurre para mantener el funcionamiento de la dirección y administración de la empresa. No están relacionados directamente con las operaciones que le proporcionan ingresos, pero son necesarios. Algunos ejemplos son los sueldos del personal administrativo y las rentas de inmuebles dedicados a actividades administrativas, entre otros.

Otros ingresos y gastos

En esta clasificación se presentan los ingresos y gastos que se derivan de operaciones incidentales y distintas a las comúnmente efectuadas por la entidad económica, tales como la ganancia en venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

Resultado integral de financiamiento

En el resultado integral de financiamiento se encuentran todos aquellos gastos en los que se incurren por actividades relacionadas con el financiamiento de la empresa. Una de las cuentas más representativa que podemos encontrar en este apartado es la de gasto por intereses de préstamos contraídos por la empresa.

El resultado integral de financiamiento lo integran los siguientes elementos:

  • Intereses.
  • Fluctuaciones cambiarias.
  • Cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros.
  • El resultado por posición monetaria.

Partidas no ordinarias

Se consideran como partidas no ordinarias las que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para un negocio. Por lo general, estas partidas son infrecuentes, tales como la cancelación de una concesión, una expropiación o el exceso del valor razonable de los activos sobre su costo de adquisición.

Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad

El concepto utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad representa un nivel de utilidad que considera la diferencia entre los ingresos y los gastos (costos y gastos), tanto ordinarios como no ordinarios sin incluir el monto de los impuestos correspondientes al periodo.

Impuestos a la utilidad

En el renglón que corresponde a los impuestos a la utilidad se presenta el importe de los impuestos del periodo, que también deben considerarse en el estado de resultados.

Utilidad o pérdida neta

El concepto utilidad o pérdida neta representa el resumen del total de ingresos y gastos de un periodo, se considera el resultado final de un periodo y es el que determina si se ganó o se perdió en el desarrollo de las actividades del negocio. La diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos determina el resultado del periodo: si los ingresos son superiores a los gastos, el resultado se denomina utilidad neta; en caso de que el total de gastos supere al total de ingresos, el resultado se denominará pérdida neta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *