Estado de Resultados

El estado de resultados, como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos en un determinado periodo. De él se obtienen los resultados de las operaciones para determinar si se ganó o si se perdió en el desarrollo de éstos.

El estado de resultados reporta los ingresos y los gastos correspondientes a un determinado periodo, tal y como se establece en el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos de las normas de información financiera (NIF). La diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos determina el resultado del periodo; si los ingresos son superiores a los gastos, el resultado se denomina utilidad neta; si el total de gastos supera al total de ingresos, el resultado se denominará pérdida neta.

Para entender mejor este estado financiero podemos considerar los ingresos como los logros obtenidos en un periodo y los gastos como los esfuerzos realizados para obtener dichos logros, siendo la utilidad o pérdida el resultado del enfrentamiento de ambos. A continuación se muestra un esquema del estado de resultados en la figura 4.3.

Como hemos mencionado, los conceptos de ingresos y gastos se presentan en este estado financiero, el cual resume los resultados de las operaciones de la compañía durante un periodo. La diferencia entre los ingresos y los gastos, llamada utilidad o pérdida neta, que se determina en este estado financiero se refleja posteriormente en la sección de capital dentro del balance general.

La utilidad neta produce un aumento en el capital a través de un aumento en las utilidades retenidas de un periodo, mientras que la pérdida neta ocasiona una disminución en el capital como consecuencia de una disminución de las utilidades retenidas de ese periodo.

Como hemos mencionado en capítulos anteriores, existen empresas dedicadas a la prestación de servicios como su principal fuente de ingresos, así como otras dedicadas a la comercialización de productos. Dependiendo del giro del negocio, el estado de resultados deberá mostrar los ingresos y gastos relacionados o, en su caso, deberá incluir también los costos involucrados en la obtención de los ingresos.

Como ejemplo, supongamos que Andros, S.A., un negocio dedicado a realizar servicios de limpieza, tuvo un total de $1 500 000 de ingresos durante el mes de diciembre y que durante ese mismo mes incurrió en los siguientes gastos: $370 000 de sueldos, $150 000 de publicidad, $70 000 de servicios públicos y $40 000 de renta. El estado de resultados de Andros del mes de diciembre sería el que se representa en la figura 4.4:

Estado de resultados y toma de decisiones

Los negocios, como parte de su operación, efectúan una gama muy amplia de transacciones entre las cuales se encuentran las relacionadas con la generación de ingresos y la erogación de gastos. Por tanto, es necesario que exista un estado financiero en el que se determine el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a la cual se le llama utilidad o pérdida, para que los usuarios de la información financiera estén en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio.

A través del estado de resultados se puede medir la rentabilidad de la entidad en un determinado periodo, por lo que conocerlo al final de cada periodo implica considerar una nueva toma de decisiones de acuerdo con los resultados obtenidos. Las partidas que están incluidas en el estado de resultados se clasifican en:

  • Partidas ordinarias. Son aquellas relacionadas con el giro de la entidad, es decir, las que se derivan de las actividades primarias que representan su principal fuente de ingresos aun cuando no sean frecuentes.
  • Partidas no ordinarias. Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Generalmente no son frecuentes, como por ejemplo la cancelación de una concesión o una expropiación.

En la figura 4.5 se presenta el estado de resultados de Cemex para el año 2010. En dicho estado de resultados podrá observar los elementos que lo integran.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *