Ahorro de Energía

Cuando un individuo o una empresa decide que ha alcanzado el éxito, deja de progresar.

El ser humano es vago por naturaleza, y esa es una verdad como un templo. La reflexión crítica es: ser vago es una característica, no un defecto.

Imagine lo que sucedería si uno de sus ancestros se pasara el día corriendo sin sentido hasta que le diera un sincope por agotamiento. Si entonces apareciera un depredador o un enemigo, no le quedarían reservas para reaccionar ante la amenaza. Mal asunto. Nuestra evolución nos ha permitido limitar el consumo de energía a las situaciones estrictamente necesarias, concepto al que llamo <<ahorrar energía>>.

Los investigadores llevan unas cuantas décadas estudiando a corredores de maratones y supermaratones (deportistas que periódicamente recorren de 80 a 160 kilómetros de un tirón) para conocer las reacciones del cuerpo ante el dolor. Y esto es lo que han descubierto: cuando uno esta tan cansado que parece que vaya a caer fulminado en cualquier momento, en un plano fisiológico, ni remotamente, se está punto de morir. Las señales que su cerebro envía a su cuerpo son una artimaña que sirve de advertencia y le impele a ahorrar energía, por si la necesita más adelante.

Si no se transgrede el marco de referencia, la gente tiende a ahorrar energía y no actúa. Imagine a dos compañeros de piso que comparten distintos puntos de vista sobre la limpieza de la casa. Para uno de ellos ver platos sucios en el fregadero es un problema: considera que ver un solo plato sucio significa que la situación que la situación se ha descontrolado, y eso desencadena una acción por su parte para solucionarlo. Para el otro compañero, la situación no se habrá descontrolado hasta que el fregadero rebose de platos, y en ese momento empleara su energía para lavar los platos. A distintos marcos de referencia, distintas acciones.

Si considera que se encuentra bien de paso, de salud y de físico, difícilmente cambiara su dieta o se pondrá a hacer ejercicio. Si esta cómodo con su círculo social y demuestra confianza en sociedad, difícilmente se esforzara en mejorar sus habilidades sociales o en ampliar su círculo de amistades. Si cree que gana el suficiente dinero, difícilmente se esforzara en ganar más.

El ahorro de energía explica que algunas personas permanezcan durante años en empleos que son un callejón sin salida, a pesar de saber que su puesto no es nada del otro mundo. Si consideran que están más o menos a gusto, que pueden pagar las facturas y su empleo nunca a ser tan agobiante o molesto que transgreda sus expectativas, en general no se apartan del camino trazado para conseguir un ascenso, encontrar un nuevo puesto de trabajo o montar un negocio. La gente solo se esfuerza si se transgreden sus marcos de referencia; en otras palabras, si sus expectativas no son transgredidas, sencillamente no actúa.

Las fuentes de información que cambian los marcos de referencia son determinantes para emprender una acción. Una de las cosas que me motivo para ponerme a diseñar cursos y ofrecer consejos fue enterarme de que en el mundo de los negocios había escritores y terapeutas que pasaban su jornada aprendiendo y ayudando a los demás y además cobraban bastante por su experiencia. Eso me basto entonces para transgredir mis marcos de referencia en el trabajo: si ellos cobraban por hacer lo que a mí me encantaba, ¿Por qué tenía que pasarme yo todo el día en un trabajo que me ocupaba toda la jornada y no acababa de satisfacerme? Cuantas más cosas aprendía de estos profesionales, más ganas tenia de hacer realidad mi sueño.

Antes de que Roger Bannister batiera el record en 1954, correr una milla en menos de cuatro minutos se consideraba fuera de los límites físicos del cuerpo humano. Cuando Bannister demostró que era posible, la barrera psicológica se rompió: en 1957, dieciséis atletas habían batido el record. Lo único que había cambiado era el marco de referencia: los atletas comprendieron que era posible y quisieron conseguirlo, y por eso lo consiguieron.

Un buen libro, una revista, un blog, un documental e incluso un competidor tienen mucho más valor cuando transgreden sus expectativas sobre lo que es posible. Cuando descubre que los demás están dedicándose a algo que previamente consideraba poco realista o imposible, sus marcos de referencia cambian de un modo muy provechoso. Lo único que necesita saber es que sus deseos son posibles, y ya encontrara la manera de conseguirlo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *