Labrarse Una Reputación

Le guste o no, la percepción del mercado se convierte en su realidad.

En mi opinión, << construir una marca>> es una de las ideas mas manidas y difundidas en el actual mundo de los negocios. No hay nada mágico ni complejo en la construcción de marcas: cuando los profesionales del mundo de los negocios dicen que quieren <<potenciar su marca>>, o <<construir una marca>>, casi siempre quieren decir que desean <<mejorar su reputación>>.

La <<reputación>>, buena o mala, es la opinión que tiene la gente sobre una oferta o una empresa determinada. Las opiniones surgen de manera natural cuando la gente comenta entre sí. Algunos productos y servicios valen su precio; otros, no. Hay experiencias que merecen la pena; otras es mejor olvidarlas. Hay personas con quienes vale la pena trabajar; otras con quienes es mejor no intentarlo. Nadie quiere malgastar su tiempo o su dinero, y por eso presta mucha atención a lo que los demás cuentan sobre las cosas que les interesan.

Forjarse una buena reputación es importantísimo: las personas siempre están dispuestas a pagar más por su buena reputación. Una de las razones por las que Tide y Crest u otras marcas de consumo muy conocidas pueden seguir subiendo precios por categorías de productos es debido a su gran reputación. Los potenciales clientes quieren asegurarse de que la compra están considerando hacer los beneficiara, que los demás pensaran que han tomado una buena circula en el mundo de la empresa, <<a nadie despidieron por haber comprado en IBM>>.

Es importante destacar que la reputación escapa a su control, porque es la suma total de lo que los demás piensan sobre sus actos: sus productos, los anuncios que contrata y el servicio al cliente que ofrece. Por mucho que se esfuerce, no puede <<controlar>> directamente su reputación, solo puede intentar mejorarla con el tiempo haciendo feliz a las personas que eligieron hacer negocios con usted.

Recuerde siempre que el mercado es el árbitro que juzgara su reputación, y que siempre vigila lo que usted hace. Cuando se labra una buena reputación, sus clientes seguirán haciendo negocios con usted y hablaran de usted a los demás porque tienen una buena opinión de su persona (y porque recomendar a sus amigos buenos productos y servicios es una manera de labrarse su propia reputación). Labrarse una reputación lleva tiempo y esfuerzo, pero es el mejor marketing que existe.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *