Enseñanza de estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje de un idioma se definen como acciones, comportamientos, pasos o técnicas específicas que involucran procesos cognitivos, sociales y/o afectivos, y que los estudiantes usan, a menudo intencionalmente, para apoyar y mejorar su progreso en el aprendizaje de una segunda lengua. Usar las estrategias adecuadas para una tarea o contenido ayuda a los alumnos a tomar control sobre sus procesos de aprendizaje, mejorando así su confianza, motivación y desempeño con respecto a la lengua. De acuerdo con sus estilos de aprendizaje, los estudiantes de un idioma extranjero pueden desarrollar las más variadas estrategias, como tomar notas, repetir la letra de canciones, resumir, buscar similitudes entre palabras del nuevo idioma y del propio, usar el diccionario o inferir del contexto, entre muchas otras.

En la actualidad se considera que tanto la enseñanza explícita como integrada de distintas estrategias para el aprendizaje del inglés, facilita la internalización, el almacenamiento, la recuperación y el uso de nuevos elementos del lenguaje, lo que contribuye a mejorar desempeños generales o alguna habilidad específica del idioma. Las estrategias apoyan a los estudiantes al realizar tareas relacionadas con escuchar, hablar, leer o escribir en el nuevo idioma, o en el aprendizaje y uso de su vocabulario y estructuras.

Asimismo, al utilizar estrategias, los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar e involucrarse con sus propios procesos de aprendizaje, tomar decisiones acerca de cómo y cuándo planificar, monitorear y evaluar lo que aprenden y la forma en que aprenden. De este modo, desarrollan mayor reflexión acerca de la forma en que usan el lenguaje, se involucran con sus procesos de aprendizaje, mejoran su efectividad y adquieren mayor independencia al aprender.

El aprendizaje del inglés será más exitoso y motivador si las estrategias enseñadas se relacionan con las tareas desarrolladas en la clase y se adecúan a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Lo anterior, unido a un uso efectivo de las estrategias, los ayudará a comprender el inglés de manera más exitosa, a tomar conciencia de sus propias dificultades frente al idioma y a buscar formas de superarlas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *