Estado de Flujos de Efectivo

La finalidad del estado de flujos de efectivo es presentar en forma condensada y comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.

El estado de flujos de efectivo se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio, la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos, la aportación de los accionistas y otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos.

Estado de flujos de efectivo y toma de decisiones

En este punto es importante recordar que para evaluar la operación de un negocio es necesario analizar conjuntamente los aspectos de rentabilidad (utilidad o pérdida) y la liquidez (excedente o faltante de efectivo), por lo que es necesario elaborar tanto el estado de resultados como el estado de flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que junto con el estado de resultados, el balance general y el estado de variaciones en el capital contable, proporciona información útil acerca de la situación financiera de un negocio. Los administradores lo utilizan para evaluar las operaciones pasadas y planear futuras inversiones así como posibilidades de financiamiento. Por su parte los usuarios externos, como los inversionistas y los acreedores, lo utilizan para evaluar la capacidad del negocio para pagar sus deudas y dividendos.

A través del estado de flujos de efectivo se puede apreciar la capacidad de un negocio para generar efectivo a través de sus operaciones normales, mantener y expandir su capacidad operativa, cumplir con sus obligaciones financieras y con los pagos de dividendos.

A continuación se resume en la figura 4.13 la información contenida en el estado de flujos de efectivo:

Elementos del estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo consta de tres secciones: actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento

Actividades de operación

En esta área se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionen directamente con el giro normal de las operaciones de la entidad económica, por ejemplo, prestación de servicios, producción y comercialización de productos; es decir, los movimientos de efectivo que afecten la utilidad neta dela compañía. Entre los movimientos de efectivo más importantes se encuentran ventas al contado, cobros de ventas a crédito efectuadas a clientes, compras de contado, pagos a los proveedores por mercancía adquirida, pagos de sueldos a empleados, pagos de gastos relativos a la operación del negocio y pagos de impuestos, entre otros.

Actividades de inversión

En esta sección se muestran los conceptos relacionados con la compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso de efectivo, es decir, los movimientos de efectivo que afectan la inversión en los activos no circulantes de la compañía. Entre ellos se cuentan la construcción, compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos.

Actividades de financiamiento

En esta sección figuran todos los conceptos que produjeron una entrada de efectivo o que generaron una salida de efectivo que afectan el monto de la deuda y el capital de la compañía. Entre éstas pueden mencionarse como ejemplo los créditos recibidos a corto y largo plazos diferentes de los relacionados con la operación del negocio; los reembolsos de capital, dividendos pagados, pagos de intereses y aportaciones de los accionistas, entre otros.

En la figura 4.14 (vea la página anterior) se presenta el estado de flujos de efectivo de Cemex, S.A. para el año 2010.

Los estados financieros básicos se explicaron anteriormente, por lo que en esta sección nos abocaremos a profundizar sobre los elementos complementarios de los estados financieros, los cuales están conformados por:

  • Notas a los estados financieros.
  • Dictamen del auditor independiente.

Notas a los estados financieros

Las notas a los estados financieros son parte integrante de éstos y con ellas se pretende explicar con detalle algunos aspectos específicos que afectan ciertas partidas dentro de los estados financieros. Las notas deben presentarse en forma clara, ordenada y referenciada para facilitar su identificación.

En la figura 4.15 se presenta una selección de las notas a los estados financieros de Cemex.

Dictamen de los auditores independientes

El dictamen es el resultado final de una revisión (auditoría) a la información contenida en los estados financieros. Debido a que la información financiera es vital en el proceso de toma de decisiones, se encuentra expuesta a manipulación, errores, incumplimiento de las normas contables, omisiones y otras circunstancias que afectan directamente al proceso de registro y cuantificación de las operaciones. Es por ello, que la empresa acude con un profesional llamado auditor, para que como persona ajena a la empresa determine con base en pruebas y revisiones si la información es confiable y veraz.

En la figura 4.16 se muestra el dictamen de los auditores independientes de Cemex, S.A.B. de C.V., en relación con los estados financieros del año 2010.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *