Usuarios externos

La información financiera dirigida a usuarios externos tiene por propósito satisfacer las necesidades de inversión de un grupo diverso de usuarios. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Inversionistas actuales (accionistas).
  • Inversionistas potenciales.
  • Acreedores.
  • Proveedores y otros acreedores comerciales.
  • Clientes.
  • Empleados.
  • Órganos internos y externos de control.
  • Gobiernos.
  • Organismos públicos de supervisión financiera.
  • Analistas e intermediarios financieros.
  • Usuarios de gobierno corporativo.
  • Público en general.

Inversionistas actuales (accionistas)

Los inversionistas actuales o accionistas es el grupo de personas físicas o morales que han aportado recursos para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida. Los accionistas son dueños de la empresa; como tales tienen derecho de conocer, a través de la administración y por medio de la información financiera, los resultados de la operación y la situación patrimonial de ésta, con el propósito de evaluar el valor actual de su aportación, así como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas entre ellos como retribución a su aportación.

Inversionistas potenciales

Existen personas que poseen recursos económicos suficientes para impulsar los negocios o proyectos en los cuales se vislumbran grandes oportunidades de éxito. Estas personas son los inversionistas, quienes al conocer la trayectoria de la empresa y su desempeño en el transcurso del tiempo pueden decidir si invierten en la empresa o en algún proyecto de ésta.

Acreedores

Los acreedores son el grupo de personas o instituciones a las cuales se les debe dinero. Como se verá con todo detalle en capítulos posteriores, una organización económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos en préstamo a instituciones del sistema financiero (principalmente bancos), y a personas físicas para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. Estos diferentes tipos de acreedores necesitan información financiera de la organización para decidir si ésta tiene capacidad para retribuirles posteriormente el préstamo otorgado.

Proveedores y otros acreedores comerciales

Estos usuarios están interesados en la información financiera de la organización económica con la cual interactúan en su carácter de vendedores de bienes y servicios. El objetivo que persiguen con ello es obtener indicios de la capacidad de pago de los compromisos financieros contraídos.

Clientes

Este segmento de usuarios está interesado en la información financiera de una organización económica especialmente cuando, por motivos de las relaciones comerciales, se genera una relación de dependencia comercial.

Empleados

Los empleados y los sindicatos están interesados en la información financiera de la organización en la cual prestan sus servicios para evaluar la capacidad de pago de las remuneraciones pactadas, en el corto y en el largo plazos.

Órganos internos y externos de control

Es el grupo de profesionales que debe verificar la razonabilidad de las cifras presentadas como parte de la información financiera. Comúnmente se les denomina auditores. Hay de dos tipos, internos que trabajan de forma exclusiva para la organización y que reportan sus informes directamente al consejo de administración, y externos que desarrollan un trabajo profesional independiente y también reportan sus hallazgos al consejo de administración.

Organismos públicos de supervisión financiera

Para las empresas públicas que coticen en bolsa, es decir, que hayan colocado deuda o capital entre el público inversionista, es obligatorio presentar la información financiera cada trimestre y anualmente ante un organismo gubernamental responsable de supervisar esta actividad (en México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV). De igual forma, si la empresa ha colocado deuda o capital entre el público inversionista de otros países tendrá la obligación de presentar dicha información ante los organismos reguladores locales.

Analistas e intermediarios financieros

Los analistas financieros son personas cuya función se basa en monitorear el desempeño financiero de las empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de asignarles una calificación, la cual implica que la empresa tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones oportunamente. De igual forma, los intermediarios financieros como bancos, casas de bolsa y arrendadoras financieras, entre otros, necesitan conocer la información financiera de las empresas para decidir si les otorgan o no un préstamo.

Usuarios de gobierno corporativo

Con la implementación de los lineamientos de gobierno corporativo se generó un nuevo apartado de usuarios que requieren información financiera. En este segmento están principalmente los miembros del consejo de administración, los accionistas y los órganos reguladores.

Público en general

Adicionalmente a todos los usuarios descritos en apartados anteriores, la información financiera puede ser de interés para personas e instituciones que simplemente requieren dicha información para propósitos estadísticos, académicos y de cultura financiera.

Gobiernos

Debido a que las empresas tienen la obligación legal y el compromiso social de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos, el gobierno es un usuario importante de la contabilidad. En efecto, las autoridades gubernamentales están facultadas por la ley para establecer las bases sobre las cuales se determinarán y cobrarán impuestos o cualquier otra contribución que deba hacer una entidad económica hacia el gobierno del país en el que opere.

Para tal fin, el gobierno federal de cada país establece requisitos para la elaboración y presentación de la información contable que refleje los resultados de operación y la situación patrimonial de las entidades económicas, con el propósito de determinar el monto de los impuestos que deben pagar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *