El mundo de los negocios y la información financiera

Introducción

Para poder comprender la importancia de la información financiera es necesario conocer y entender su sentido y utilidad. Por ello, es imprescindible que el lector esté consciente de que vivimos en la era de la información, que conozca el valor de la misma para tomar decisiones y que finalmente pueda encontrar una respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué es la información financiera?, ¿quién la requiere?, ¿para qué se utiliza?, ¿qué beneficios genera para la sociedad? Responder estos cuestionamientos será una de las mejores maneras de iniciarse en el estudio de la información financiera para la toma de decisiones.

La era de la información

La vida es una sucesión de decisiones que hay que tomar para una diversidad de propósitos. En el mundo de los negocios, contar con información adecuada puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. En efecto, dado que la información se usa para la toma de decisiones, la forma en que se elabora o se presenta puede conducir a decisiones acertadas o equivocadas.

Desde esa perspectiva, la información tiene valor porque ayuda a asumir posiciones y a tomar decisiones. De otra forma, nadie estaría dispuesto a pagar un centavo por ella o a invertir una considerable cantidad de recursos en desarrollar la infraestructura necesaria para generarla. Es importante precisar que cuando se habla de información para una adecuada toma de decisiones, el término se refiere por igual a información de naturaleza cuantitativa y cualitativa, ambos insumos son necesarios

En el mundo financiero la toma de decisiones normalmente descansa en información de naturaleza cuantitativa, por obvias razones. Sin embargo, recientemente ha adquirido mayor relevancia la información cualitativa acerca de planes, programas, calidad de la administración, etcétera, con el objetivo de contar con una base de información más completa

En el mundo de hoy, las tecnologías modernas de información y de telecomunicaciones son una herramienta útil para agilizar los procesos de generación de información en las organizaciones. Sin embargo, una toma de decisiones efectiva implicaría no sólo contar con información de calidad en el momento oportuno, sino también disponer del talento administrativo necesario para utilizarla apropiadamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *