Organizaciones económicas

Las organizaciones económicas son una combinación de recursos humanos, financieros y tecnológicos que son administrados con el objetivo de generar algún bien o servicio a la sociedad. Dichas organizaciones deben contar con información tanto para poderse administrar como para rendir cuentas de su actuación a las partes interesadas. En las siguientes secciones de este capítulo nos referiremos al objetivo y a los tipos de organizaciones económicas que existen, lo cual nos dará también una idea de sus necesidades de información.

Como podemos darnos cuenta con el caso anterior, generalmente los grandes negocios han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a las ideas, visión y persistencia de quienes los impulsaron. Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedores que deciden recorrer el largo camino del éxito. Los emprendedores perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les pueda generar un beneficio.

Objetivo de las organizaciones económicas

Para materializar una idea de negocio es necesario integrar talento, esfuerzo, conocimiento, tecnología y recursos económicos bajo un mismo techo; es por eso que surgen las organizaciones económicas. Una organización económica, independientemente del giro al que se dedique, tiene como objetivo servir a su clientela, ya sea ésta un segmento de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que satisfaga las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor. Es preciso aclarar que en el pasado se consideraba que el objetivo de los administradores de una entidad económica era maximizar el valor de su patrimonio, dejando de lado o ignorando la forma en que debía lograrse: a través del servicio que se brinda a los clientes.

Tipos de organizaciones económicas

Al hablar de entidades económicas comúnmente se piensa sólo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades pero, en realidad, existen muchas otras organizaciones cuyas metas no se limitan a ese esquema. En esta sección del capítulo expondremos las características de tres diferentes tipos de entidades económicas que colaboran en el desarrollo económico de la sociedad: organizaciones lucrativas, organizaciones no lucrativas y organizaciones gubernamentales.

Organizaciones lucrativas

El objetivo de las organizaciones económicas lucrativas es la prestación de diferentes tipos de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. Estas entidades económicas son las más conocidas debido a que son las más numerosas.

Organizaciones no lucrativas

Las organizaciones no lucrativas conforman un tipo de entidades económicas que tiene como característica principal que no persiguen fines de lucro. Es preciso aclarar que el hecho de no perseguir lucro no significa que la organización, como resultado de su operación, no pueda obtener utilidades. Sin embargo, a diferencia de las lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten en la misma organización con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo para el cual fueron diseñadas, ya sea éste la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de la salud, la educación y la beneficencia, entre otras.

Organizaciones gubernamentales

Las organizaciones gubernamentales ya sean federales o locales (estatales o municipales), al igual que las organizaciones lucrativas y las no lucrativas, manejan cuantiosos recursos por lo que requieren también de sistemas de información financieros para facilitar la toma de decisiones. Cabe destacar que los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información son distintos a los que se aplican en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.

Organizaciones económicas lucrativas

Ahora bien, cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo, la operación de las mismas se puede agrupar en cuatro tipos diferentes: empresas de servicios, empresas de comercialización de bienes o mercancías, empresas manufactureras y empresas de giros especializados. A continuación, describiremos cada tipo de entidad económica lucrativa.

Empresas de servicios

Las empresas de servicios son aquellas que tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible. Algunos ejemplos de negocios de servicios son los despachos de profesionistas y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa o autos, a la estética de personas, animales o cosas, o a aspectos tan diversos como la educación, la seguridad, la comunicación, el transporte, electricidad, plomería, entretenimiento y otros más.

Empresas comercializadoras de bienes o mercancías

Las empresas comercializadoras de bienes o mercancías son aquellas que se dedican a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta. Algunos ejemplos representativos de empresas que se dedican a este giro son los supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías, etcétera. A diferencia de las de servicios, en este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida. Asimismo, en ellas se maneja un concepto llamado inventario que representa la mercancía que comercializa el negocio.

Empresas manufactureras o de transformación

Las empresas manufactureras o de transformación son aquellas que se dedican a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su venta posterior. Las implicaciones contables de este tipo de organización son mayores dado que se debe realizar un control de las materias primas, de los productos en proceso y de los productos terminados, así como determinar el costo de producción y costear la mercancía vendida. Algunos ejemplos típicos de este tipo de organizaciones son las plantas ensambladoras de automóviles, las empresas acereras y las maquiladoras, entre muchas otras.

Empresas de giros especializados

Las empresas de giros especializados pueden tener como actividad preponderante la prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bienes o bien una conjugación de esas tres actividades. Dado que participan en sectores muy variados de la economía, es importante su estudio y comprensión, así como tomar en cuenta que la información financiera de dichas organizaciones tiene algunas variantes. Algunos ejemplos de compañías ubicadas en giros especializados los encontramos en el sector financiero, agrícola, ganadero, extractivo, de construcción, etcétera.

En el sector financiero podemos encontrar empresas que brindan servicios de inversión, financiamiento, ahorro, almacenamiento y resguardo de valores, bienes y patrimonio. En este sector participan bancos, aseguradoras, casas de cambio, arrendadoras, sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro y casas de bolsa, entre otras.

Asimismo, podemos encontrar empresas ubicadas en el sector de comercio electrónico (e-business). Dichas organizaciones ofrecen sus servicios a través de la red informática de internet. Estas firmas operan bajo dos esquemas: ofrecen sus servicios a otras empresas (business to business) o bien, al consumidor final (business to consumer).

Otro sector económico de importancia es el primario; en este sector participan empresas que tienen como finalidad proveer de insumos alimenticios a los consumidores, fundamentalmente derivados de actividades agrícolas y ganaderas. Entre otros giros especializados que se pueden mencionar están los de la industria de la construcción y la extractiva. Las empresas de la construcción, extracción y minería son aquellas que se dedican a la edificación de obra civil o a la explotación de los productos y minerales que se encuentran en el subsuelo, las cuales cubren necesidades específicas para la sociedad. Algunos ejemplos de éstas son las empresas constructoras y las que se dedican a la extracción de petróleo y gas natural, entre otras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *