Introducción
La información financiera se elabora con base en reglas o estándares. Si estas normas son emitidas por organismos con alcance internacional se denominan normas internacionales de información financiera o IFRS por sus siglas en inglés (International Financial Reporting Standards), o bien pueden ser emitidas por organismos con alcance nacional como es el caso de Estados Unidos o México, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en cualquier caso, en su elaboración se debe seguir un protocolo para su análisis, estudio, emisión y difusión. En el presente capítulo, se analizará con detalle este proceso y sobre todo el importante papel que desempeñan las normas de información financiera en el proceso de generación de información en el mundo de los negocios.
Información y toma de decisiones
Tal y como se comentó al final del capítulo anterior, en toda entidad económica se toman, día con día, decisiones de operación, de financiamiento y de inversión. Sin embargo, esto no sería posible si no se contara con la información financiera necesaria. En el presente capítulo nos enfocaremos en analizar las características básicas que debe reunir ese tipo de información para la toma de decisiones, así como las normas que se deben observar en su elaboración.
El sistema de información en las organizaciones económicas
El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de dicha entidad económica para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, ya sean éstos accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales. En consecuencia, como el sistema de información contable de una empresa sirve a diversos usuarios, se originan distintos subsistemas de información dirigidos a cada uno de ellos.
Con base en las diferentes necesidades de los distintos segmentos de usuarios, la información que una entidad económica genera se estructura en dos tipos:
- Información para usuarios internos.
- Información para usuarios externos.
Es importante identificar los distintos segmentos de usuarios de la información contable para conocer cómo la aprovechará cada persona. Por este motivo empezaremos por analizar el perfil de cada uno.
Tipos de usuarios
La información financiera va dirigida a un conjunto amplio y variado de usuarios; algunos de ellos son entes ajenos o externos a la empresa, entre los que se encuentran principalmente los acreedores y los accionistas. De la misma forma, existe otro grupo importante de usuarios que forman parte regular de la misma organización económica a los cuales llamaremos usuarios internos. Entre éstos se encuentran principalmente los administradores de la empresa en sus diferentes niveles. En las siguientes secciones de este capítulo analizaremos con detalle dichos tipos de usuarios.