Las prestaciones sociales son recompensas colectivas que ofrecen seguridad a los empleados y a los miembros de sus familias. A veces, se las denomina retribuciones indirectas porque toman la forma de un plan (como un seguro médico) y no son pagos en efectivo. El paquete de prestaciones sociales complementa al sueldo base y a los incentivos en la retribución total. Según la oficina de estadísticas laborales de EE.UU., las prestaciones sociales cuestan a las empresas estadounidenses una media de 13.380 dólares anuales por empleado medio.
Las prestaciones sociales protegen a los empleados de los riesgos que podrían perjudicar su salud o su situación financiera. Ofrecen cobertura por enfermedad, accidentes, desempleo, jubilación o defunción. También pueden ofrecer servicios que muchos empleados consideran valiosos, como servicios de guardería o un gimnasio.
En EE.UU., la empresa es la principal fuente de cobertura de las prestaciones. La situación es bastante distinta en otros países, en los que gran parte de las prestaciones sociales son financiadas por el gobierno vía impuestos. Por ejemplo, en EE.UU. las empresas ofrecen voluntariamente a sus trabajadores seguros médicos, mientras que en Canadá el seguro médico es un derecho de todos los ciudadanos ofrecido por el sistema sanitario nacional del país. Para un breve resumen de la política sanitaria en Canadá, véase el Recuadro 12.1 “Prestaciones sociales al otro lado de la frontera: características del sistema sanitario de Canadá”.
El paquete de prestaciones sociales ofrecido por una empresa puede ayudar a la dirección a atraer a empleados. Cuando un empleado potencial elige entre múltiples ofertas laborales con salarios parecidos, la empresa que ofrece un paquete más atractivo de prestaciones sociales tendrá más posibilidades. Por ejemplo, Swedish Medical Center, un hospital de Denver, Colorado, dispone de una guardería en su sede y la utiliza como un instrumento de reclutamiento para atraer a personal cualificado7. Este es uno de los dos únicos hospitales que ofrece esta prestación en la región.
Las prestaciones sociales también pueden ayudar a la dirección a retener a los empleados. Las prestaciones que están diseñadas para aumentar de valor a lo largo del tiempo animan a los empleados a quedarse en la empresa. Por ejemplo, muchas empresas hacen aportaciones a fondos de pensiones de los empleados, pero esos fondos sólo están disponibles para los trabajadores que se queden en la empresa un determinado número de años. Por ello, a las prestaciones sociales se les denomina a veces “esposas de oro”. Un ejemplo excelente del poder de las prestaciones para retener a los empleados es el ejército estadounidense, que concede jubilaciones anticipadas al personal que se quede 20 años de servicio. Esta cláusula de jubilación en “20 años y fuera” permite a los militares retirados iniciar una segunda carrera a una edad relativamente joven, con la seguridad de disponer de una renta de jubilación vitalicia para complementar otros ingresos. Estas prestaciones generosas ayudan a las fuerzas armadas a retener a oficiales y profesionales valiosos que, de otra manera, serían atraídos para puestos civiles con mayores salarios.
TERMINOLOGÍA BÁSICA
Antes de seguir, definamos algunos términos básicos que utilizaremos a lo largo de este capítulo.
- Aportaciones. Todas las prestaciones son financiadas mediante aportaciones o contribuciones de la empresa, del empleado, o de ambos. Por ejemplo, las vacaciones son una prestación ofrecida por la empresa. El salario o los sueldos pagados a los empleados durante el período de vacaciones proviene totalmente de la empresa. Las primas de los seguros médicos suelen ser pagadas en parte por la empresa y en parte por el empleado.
- Seguros compartidos. Pagos realizados para cubrir los gastos de sanidad, que se dividen entre la empresa de seguros del empresario y el empleado. Por ejemplo, en un plan de seguros médicos 80/20, la empresa aseguradora del empresario pagará el 80 por ciento de los costes sanitarios del empleado y éste pagará el 20 por ciento restante.
- Pagos compartidos.Una pequeña cuantía desembolsada por el empleado, normalmente de cinco a diez dólares, por cada una de las visitas que realiza al médico. Esta cantidad paga los demás gastos médicos que excedan a esta cuantía sin ningún coste para el empleado.
- Franquicia del seguro. Un gasto anual que el tenedor del seguro debe desembolsar antes de que el seguro reembolse cualquier cantidad. Por ejemplo, el plan 80/20 anterior también puede tener 500 dólares en franquicia, en cuyo caso el empleado será responsable de los primeros 500 dólares de gastos médicos antes de que la empresa de seguros contribuya con el 80 por ciento de los gastos.
- Programa de prestaciones flexibles. Un programa de prestaciones flexibles, también denominado programa a la carta de prestaciones (o plan cafetería), permite a los empleados seleccionar las prestaciones que más les interesan a partir de un menú de opciones. A diferencia de las empresas que intentan diseñar un paquete de prestaciones común para todos, las que tienen un programa flexible reconocen que sus empleados tienen necesidades distintas, por lo que exigen disponer de paquetes de prestaciones diferentes. Una mujer casada de 30 años, con el marido trabajando y los hijos pequeños, necesitará probablemente una guardería y estará dispuesta a renunciar a sus días libres remunerados por disponer de la misma. Sin embargo, un hombre de 50 años, casado y con hijos mayores preferiría una mayor aportación de la empresa a su plan de pensiones.
EL COSTE DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EE.UU.
El coste de las prestaciones sociales en EE.UU. ha crecido sustancialmente durante las últimas décadas, a medida que las empresas han ido ofreciendo más prestaciones. El coste de las prestaciones, expresado en porcentaje de los costes laborales que asume el empresario, ha crecido desde el tres por ciento en 1929 hasta aproximadamente el 29,6 por ciento en 20049. Este crecimiento se explica por una combinación de factores entre los que se incluyen la política fiscal federal, la legislación federal, la influencia sindical y los ahorros de gastos en los planes colectivos.
La política federal fiscal
Desde la década de los 20, el gobierno federal ha ofrecido un tratamiento fiscal favorable para los planes de prestaciones colectivos que cumplan determinados criterios (analizados más adelante en este capítulo)10. Las empresas que cumplen las directrices de la política fiscal reciben deducciones fiscales por sus gastos en prestaciones.
Los empleados también reciben un trato favorable fiscalmente porque reciben muchas prestaciones libres de impuestos. Por ejemplo, los empleados reciben la aportación de la empresa al seguro médico libre de impuestos, mientras que los trabajadores autónomos tienen que pagar por su seguro con sus ingresos disponibles. Otras prestaciones tienen una tributación diferida. Por ejemplo, las aportaciones de los empleados a un plan de pensiones (hasta una cuantía máxima) pueden diferir su tributación hasta que el empleado se jubila, momento en el que la persona será gravada a un tipo impositivo menor. La política fiscal federal sobre las prestaciones ha animado a los empleados a exigir prestaciones adicionales porque cada dólar adicional que asigna la empresa a prestaciones tiene más valor que un dólar asignado a la remuneración en efectivo, ya que tributa como renta ordinaria.
La legislación federal
En 1935, la legislación federal decretó que todas las empresas deben ofrecer la prestación por desempleo y la seguridad social. Estudiaremos con más detalle estas prestaciones más adelante, en este mismo capítulo. En este momento, sólo queremos señalar que la legislación federal exige que se ofrezcan determinadas prestaciones y que probablemente seguirá favoreciendo un crecimiento importante del coste de las prestaciones.
Influencia sindical
Los sindicatos han encabezado el movimiento a favor de aumentar las prestaciones sociales durante el último medio siglo. En la década de los 40, los sindicatos más poderosos, como el United Auto Workers y el United Mine Workers, consiguieron de sus respectivas empresas planes de pensiones y seguros médicos. En los últimos años, los sindicatos han estado demandando la cobertura de los gastos del dentista, más días libres y mayores subsidios por desempleo que los que se establecen en la ley federal.
Las empresas donde existen sindicatos fuertes sirven de referencia, en lo que a prestaciones se refiere, para las empresas en las que no los hay, ya que éstas últimas tienden a ofrecer paquetes similares de prestaciones sociales para evitar que los trabajadores se afilien a un sindicato ya existente u organicen uno nuevo.
Ahorros en costes de los planes colectivos
Las empresas pueden ofrecer prestaciones sociales a un coste inferior del que tendrían que asumir los empleados para conseguirlas por sí mismos. Cuando las empresas aseguradoras reparten el riesgo entre un gran número de personas, pueden reducir el coste de la prestación por persona. Este hecho hace que los empleados presionen bastante a sus empresas para obtener ciertas prestaciones.
TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales pueden clasificarse en seis categorías, cada una de las cuales se analiza con detalle a lo largo de este capítulo:
- Prestaciones obligatorias.Las leyes estadounidenses exigen a las empresas que ofrezcan cuatro prestaciones a todos los empleados, con sólo algunas excepciones: 1) Seguridad Social, 2) indemnizaciones por accidentes de trabajo, 3) seguro de desempleo y 4) bajas médicas o por motivos familiares. Todas las demás prestaciones las ofrecen las empresas voluntariamente.
- Seguros médicos. Los seguros médicos cubren los gastos de hospitales, médicos y otros servicios sanitarios. Dada su importancia, los seguros médicos se suelen analizar de forma separada de los demás tipos de seguros.
- Pensión de jubilación. La pensión de jubilación es una renta o ingreso que recibe el empleado una vez que se ha jubilado.
- Seguros. Los planes de seguros protegen a los empleados y sus familiares de problemas financieros que puedan surgir por invalidez o defunción.
- Tiempo libre remunerado. Estos planes ofrecen a los empleados tiempo libre, algunos pagados y otros no.
- Servicios a los empleados. Los servicios a los empleados son servicios libres de impuestos o con impuestos diferidos, que mejoran la calidad de vida personal y profesional de los empleados.
La Figura 12.2 muestra el porcentaje de empresas estadounidenses que ofrecen los distintos planes de prestaciones. Como refleja la figura, las empresas de tamaño mediano o grande (las que emplean a más de 100 personas) y los gobiernos estatal y local ofrecen una mayor variedad de prestaciones que las empresas pequeñas.
El crecimiento de las prestaciones a lo largo de los años, junto con los mayores costes de las prestaciones, han llevado a las empresas a contratar a más trabajadores temporales o a tiempo parcial cuando crecen sus negocios, debido a que no suelen ofrecer prestaciones a este tipo de trabajadores. Sin embargo, tanto Starbucks como UPS descubrieron que es positivo ofrecer prestaciones sociales buenas, incluso a los empleados a tiempo parcial, como se explica en el Cuaderno del Director “Starbucks y UPSofrecen prestaciones sociales generosas a los empleados a tiempo parcial”.