Los directivos de RRHH de hoy en día se enfrentan a una serie de obstáculos que no existían hace una década. Entre esos obstáculos cobra especial importancia la gestión de los costes (cada vez mayores) asociados a las prestaciones sociales. Aunque son los costes de los seguros médicos los que han recibido la mayor atención, también están creciendo los costes de otras muchas prestaciones. Sin embargo, las prestaciones también son de suma importancia para atraer, retener y motivar a los trabajadores. El informe del Estudio Nacional de la Fuerza Laboral (National Study of the Changing Work Force) señaló que el 43 por ciento de los trabajadores que han cambiado de puesto de trabajo calificaba las prestaciones sociales como “muy importantes” a la hora de tomar su decisión, mientras que sólo el 35 por ciento afirmaba lo mismo de los sueldos y salarios.
Los ejemplos siguientes dan una idea de las muchas formas en que las empresas están gestionando las prestaciones a los empleados en estos tiempos difíciles:
- Reducir los costes donde se pueda. IBM recientemente ha cambiado el soporte de su plan de pensiones, pasando de un plan tradicional que utilizaba una fórmula fija en función de la antigüedad del empleado y del salario de los cinco últimos años, a un nuevo tipo de plan denominado “de saldos en efectivo”. Este plan ahorra la misma cantidad al año para el trabajador, en lugar de acelerar las contribuciones al final de la carrera, como hacen los planes tradicionales. El nuevo plan reduce la cantidad de recursos necesarios para financiar una pensión y lo hace más predecible para la empresa. También facilita que los empleados cambien de trabajo y reciban todo el valor de su plan de pensiones cuando se marchen, lo que no ocurre con los planes tradicionales de pensiones.
Aunque los empleados más jóvenes, que cambian más habitualmente de trabajo, aprobaron este plan, los más antiguos, con 20 a 30 años de experiencia, se sintieron traicionados. ¿Por qué? Su pensión esperada sería significativamente menor que la que habrían obtenido con el plan tradicional1. Por ello, IBM se enfrentó a su primera amenaza sindical seria en muchos años. Los trabajadores más antiguos, decepcionados, organizaron un sindicato para que les ayudara a negociar con la dirección y, así, volver al plan origina.
- Proporcionar prestaciones sociales innovadoras. Si se proporcionan prestaciones innovadoras que satisfagan las necesidades de trabajadores concretos, la empresa estará en una mejor posición para atraer y retener a trabajadores cualificados escasos en el mercado. Recientemente, Delta Air Lines ofreció proporcionar computadoras y conexión a Internet en casa a sus 72.000 trabajadores por 12 dólares al mes. Delta quería que sus pilotos y auxiliares de vuelo dispusieran del programa de vuelos cuando estuvieran fuera de la oficina3. Por su parte Sun Microsystems puso en funcionamiento un servicio de ayuda al empleado (es decir, un chico de los recados) para hacer la compra, llevar el coche al taller, ir a la lavandería y tintorería, pedir y enviar flores y ayudar en otros asuntos personales. Interlock Resources, una empresa de software en Clayton (Missouri) pone a disposición de los empleados un servicio de comida completo para que no tengan que dejar el trabajo a la hora de la comida. El presidente y CEO comentó que: “Disponer del servicio de comida en el trabajo facilita que el personal se quede en su sitio a la hora de la comida o de la cena. Nuestra cocina está preparada para servir a nuestros empleados sus comidas y bebidas favoritas, productos que ellos mismos seleccionan y piden a través de la página web de la tienda de alimentación local”4. En la lista Fortune, Wegmans, una cadena de alimentación situada en Rochester (Nueva York), se encuentra situada en el número uno de “Las 100 mejores empresas para trabajar” porque para ella es importante el trato que se le da a los trabajadores, por este motivo utiliza las prestaciones sociales. Wegmans se ha gastado alrededor de 50 millones de dólares en los últimos años en becas para los 17.500 trabajadores a tiempo completo o parcial.
Ofrecer a los empleados prestaciones sociales que les aportan seguridad y al mismo tiempo contienen los costes, pueden parecer objetivos mutuamente excluyentes. El problema que deben solucionar los directivos y profesionales de RRHH consiste en colaborar para 1) ofrecer a los trabajadores distintas alternativas válidas que satisfagan sus necesidades, 2) mantener bajo control los gastos de estas prestaciones y 3) garantizar que los trabajadores están plenamente informados respecto a sus opciones en cuanto a las prestaciones sociales.
EL ENFOQUE DIRECTIVO
En EE.UU., a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, la empresa ofrece la mayor parte de las prestaciones sociales a los empleados. Las prestaciones, que forman parte del plan, se diseñan para proteger a los empleados y sus familias de los problemas derivados de enfermedades, accidentes o jubilación. Corresponde al personal de RRHH controlar los programas de prestaciones, aunque los directivos tienen que estar familiarizados con ellas por diversas razones:
- Las cuestiones relativas a las prestaciones sociales son importantes para los empleados. Los directivos tienen que ayudar a los empleados a comprender y utilizar de la mejor forma posible las prestaciones. Por ejemplo, si un empleado tiene un hijo que necesita asistencia sanitaria urgente, el director del empleado debe ser capaz de explicar las prestaciones sanitarias que ofrece la empresa para asegurarse de que el empleado recibe una cobertura médica total.
- Las prestaciones son una herramienta importante de reclutamiento. Los directivos de las empresas que ofrecen atractivas prestaciones puede utilizar esta ventaja para reclutar a candidatos de calidad.
- Las prestaciones sociales ayudan a retener a los mejores empleados. Las empresas que ofrecen paquetes atractivos de prestaciones facilitan a los directivos su trabajo porque el mismo paquete ayuda a reducir la rotación de trabajadores.
- Algunas prestaciones sociales desempeñan un papel clave en las decisiones directivas. Algunas prestaciones, como las vacaciones, las bajas por razones familiares o médicas y los días por enfermedad, ofrecen a los empleados flexibilidad para gestionar el tiempo del que disponen. Los directivos tienen que ser conscientes de estas prestaciones para gestionar eficazmente los tiempos de trabajo.
- Las prestaciones sociales son importantes para los directivos. Los directivos tienen que conocer sus propias alternativas de prestaciones. Algunas decisiones, sobre todo las relativas a los planes de pensiones, tienen consecuencias a largo plazo. Las buenas decisiones en esta área, hechas al principio de la carrera, pueden afectar a la calidad al final de la misma.
Sin embargo, no es fácil entender el diseño de los planes de prestaciones sociales. Como veremos en este capítulo, las medidas para el control de costes, la necesidad de atraer y retener a los empleados y las nuevas leyes y normativas han provocado muchos cambios en el diseño de los programas de prestaciones. En este capítulo explicamos con detalle las prestaciones sociales. Empezamos con una revisión de las prestaciones para los empleados y con el análisis de la relación entre las prestaciones y el resto del paquete retributivo. Después, analizamos las estrategias para diseñar los programas de prestaciones. A continuación, describimos el alcance y la importancia de dos categorías de programas de prestaciones para los empleados: las prestaciones obligatorias por ley y las prestaciones voluntarias. Finalmente, analizamos algunas cuestiones importantes relativas a la administración y gestión de las prestaciones sociales.