La Actitud Evasiva

Las personas con esta actitud ven el mundo a través de la lente de sus inseguridades, relacionadas por lo general con dudas sobre su aptitud e inteligencia. Quizá de niñas se les hizo sentir culpables e incomodas frente a todo esfuerzo de sobresalir y destacar entre sus hermanos, o sentirse mal ante cualquier error o mala conducta. Lo que mas temían era la opinión de sus padres. Cuando crecen, su principal meta en la vida es evitar toda responsabilidad o reto en el que este en juego su autoestima y por el que puedan ser juzgadas. Si no es esfuerzan demasiado en la vida, es imposible que fracasen o sean criticadas.

Para poner en practica esta estrategia, buscan sin cesar vías de escape, consciente o inconscientemente. Hallan el motivo perfecto para abandonar prematuramente su puesto y cambiar de carrera o para poner fin a una relacion. En las obliga a dejarlo. Son propensas a toda clase de dolencias psicosomáticas o se vuelven alcohólicas y adictas, así que desertan siempre en el momento justo y culpan de ello a su “enfermedad” y la mala educación que recibieron, que es la causa de su adicción. Aseguran que, si no fuera por el alcohol, no podrían ser empezar muy tarde algo, siempre con un pretexto que lo explique. No s eles puede culpar de los malos resultados.

A estos sujetos les cuesta trabajo comprometerse con algo por una buena razón: si permanecen en un empleo o relacion, sus defectos saltaran a la vista. Es preferible que huyan en el momento indicado y mantenga la ilusión- para ellos y los demás- de su posible grandeza. Aunque por lo general lo que los motiva es el gran temor a fallar y los juicios consecuentes, en secreto temen también al éxito, porque implica responsabilidades que cumplir. El éxito detona asimismo su temprano temor a destacar y sobresalir.

Reconocerás con facilidad a estas personas por sus altibajos y sus relaciones personales de muy corto plazo. Tal vez intenten disfrazar la fuente de sus problemas con una apariencia virtuosa; restan importancia al éxito y a la gente que tiene que demostrar que vale. Con frecuencia se presentan como nobles idealistas que propagan ideas que nunca se consuman, pero que contribuyen al aura piadosa que desean proyectar. Tener que cumplir un ideal podría exponerlas a la critica o el fracaso, asi que eligen objetivos demasiado elevados y poco realistas. No te dejes engañar por su santurrona fachada. Analiza sus acciones, su falta de logros, los grandes proyectos que jamás ponen en marcha, siempre con una buena excusa.

Si percibes en ti trazas de esta actitud, una buena estrategia es asumir un proyecto cualquiera y llevarlo a su fin sin rehuir el riesgo de fracasar. Si fallas, ya habrás amortiguado el golpe, porque lo previste y no te lastimara tanto como habría podido. Tu autoestima aumentara, gracias a que por fin emprendiste algo y lo terminaste. Una vez que reduzcas ese temor, el progreso será sencillo. Desearas hacer un nuevo intento. Y si tienes éxito, tanto mejor. De una u otra forma, ganaras.

Cuando tropieces con individuos que tienen esta actitud, evita asociarte con ellos. Son expertos en escapar en el momento justo, obligarte a hacer el trabajo rudo y culparte si el proyecto fracasa. Evita a toda costa la tentación de ayudarles o de salvarlos de su negatividad. Son demasiado buenos en el juego de evasión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *