Del Poder en General

20.- Del poder en general.

El poder es un fenómeno común a toda la sociedad y a todas sus organizaciones.

Existiran, por lo tanto, poderes económicos, poderes religosos, poderes en organizaciones sociales, deportivas, culturales. Habrá también poderes políticos.

Por ello, el estudio del poder involucra un estudio necesariamente interdisciplinario, puesto que el poder es un fenómeno social general, entonces podrá también estudiarse en las perspectivas de los dintinos ámbitos en que se encuentra, y de el, por lo tanto, habrá de preocuparse la sociología, la psicología, la economía, la administración publica, el derecho, la ciencia política y las demás ciencias sociales.

Pueden señalarse del poder, como fenómenos social común a toda sociedad, algunas características.

  1. El poder supone la existencia del detentador del poder y el destinatario del poder. Entre un primer sujeto que ordena y otro que recibe la orden. En un polo están, por tanto, los detentadores del poder y en el otro los destinatarios del poder.

Claro esta que se comprende desde la estructura mas simple de un individuo en cada polo hasta la mas compleja, con pluralidad de miembros en cada uno de ellos.

  • El poder establece una relación de mando y obediencia. Por el mando, una voluntad expresada por el detentador del poder, determina e influye efectivamente en la conducta del destinatario del poder.

Por el mando, una voluntad expresada por el detentador del poder, determina e influye efectivamente en la conducta del destinatario del poder.

“El que manda no puede por si solo decidir la suerte de la relación de mando, necesita de la cooperación del que es mandado”.

Si en definitiva, el destinatario del poder no cumple lo mandado, puede significar en ultimo termino, la desaparición de la relación y, por tanto, desaparece el poder.

Naturalmente que el grado de eficiencia del poder puede variar, según sea su intensidad, pero en todo caso, debe expresarse en la consecución de resultados queridos por el detentador del poder.

  • “El poder, para su efectividad, necesita contar con la existencia de medios. En la primera parte del Leviatán escribe Hobbes que “el poder de un hombre es, en general, igual a sus medios presentes para conseguir un bien futuro”.

Los medios pueden ser muy variados según sea el ámbito de la sociedad en que se ejerza el poder, según sea la índole de la institución en la cual se ejerce. Habrá medios económicos, disciplinarios, jurídicos, etc.., que aseguran la efectividad de la relación de mando y obediencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *