El Pueblo

10.-El Pueblo.

Es el primer elemento del Estado, es el conjunto de los nacionales de un Estado, es decir, las personas naturales unidas por el vinculo de la nacionalidad. La nacionalidad es el vinculo jurídico que une a una persona con un Estado, creando derechos y obligaciones reciprocas. Esa es la noción técnica que utilizaremos para señalar este elemento.

De ese modo podemos distinguirla de la expresión “población”, esto es de habitantes, en el que se comprenden además los extranjeros que se encuentran en el territorio.

Queda también diferenciada de la expresión de ciudadanos. Esto es de los nacionales con derechos políticas. En el significado que utilizamos la expresión como elemento del Estado, únicamente comprende a aquellos unidos a el por el vinculo de la nacionalidad; por tanto, comprende a todos aquellos nacionales que, además, no son ciudadanos, cualquiera sea la causa: menor de edad, indignidad, etc..

También queda diferenciado de otro concepto importantísimo, el de nación.

Podemos decir que nación es aquella agrupación humana unida por vínculos materiales y espirituales, que la hace tener conciencia de poseer caracteres comunes que le permite diferenciarse de otros grupos nacionales, y en que los individuos demuestran tener voluntad de conservar esos lazos de unidad.

Entre los lazos materiales pueden señalarse entre otros los de carácter étnico, el idioma, el territorio común, los intereses comunes; entre los de carácter espiritual pueden indicarse la religión, la cultura, la historia, los ideales comunes.

Hay, pues, en la nación una conciencia que une a la generación presente con las generaciones pasadas, y que la proyecta hacia las generaciones del porvenir.

Existe una voluntad para conservar esos lazos. Se ha dicho que la nación es un plebiscito diario, en que se expresa esa voluntad. Por cierto, se abren concepciones diferentes, según si concretamente se acentúan algunos factores sobre otros, si se da preeminencia a unos en desmedro de otros. Así puede acercarse la concepción de nación a la raza, si se acentúan los factores puramente materiales, es decir, los aspectos naturales o biológicos, como los étnicos, la ascendencia, etc. Una tal concepción se dio en la época del gobierno nazi en Alemana (1933-1945).

Otra concepción de la nación acentúa los lazos espirituales, religiosos, de ideas comunes, de aspiraciones colectivas a realizar en común, ect. Es decir, frente a una concepción natural o biológica de nación, puede perfilarse otra cultural de nación: es la noción francesa.

Cada nación concreta definirá su propio estilo según su genio histórico.

El pueblo en la noción que hemos dado puede, pues, coincidir o no con la nación como la hemos conceptualizado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *