Los estudiantes que han logrado los Objetivos de Aprendizaje de la asignatura Idioma Extranjero Inglés al finalizar segundo año de enseñanza media, demuestran una actitud confiada y positiva frente al idioma. Usan el inglés para comunicar sus ideas y opiniones en un nivel cercano al intermedio (se espera que al terminar segundo medio los alumnos alcancen un nivel que se aproxime al B1 o intermedio inferior de acuerdo al Marco Común Europeo), en situaciones comunicativas básicas y variadas como mantener una conversación acerca de temas conocidos, obtener información general de textos en inglés presentes en la web u otro medio o comunicarse en forma escrita por medio de correos electrónicos o conversaciones online sobre temas cotidianos.
Son capaces de comprender el sentido general, las ideas principales y detalles relevantes en una variedad de textos orales, escritos y/o multimodales adaptados o auténticos simples, acerca de temas familiares o de contextos conocidos por ellos. Pueden seguir instrucciones orales para ejecutar acciones o resolver problemas relacionados con situaciones habituales e identificar el tema, la situación, el lugar y participantes en conversaciones sencillas. Logran reconocer ideas significativas y relevantes e información específica al leer textos descriptivos, narrativos, informativos o argumentativos sobre temas conocidos y algunos menos conocidos. Valoran y reconocen la lectura de textos en inglés, tanto literarios como no literarios, como un medio para adquirir conocimientos acerca de la lengua, de otras asignaturas o de temas relevantes o contingentes. Recurren a variadas estrategias para comprender lo leído y escuchado como apoyarse en imágenes y en el lenguaje corporal y gestual, identificar palabras claves, lectura rápida (skimming) o lectura para buscar información específica (scanning), entre otras.
Pueden participar en diferentes intercambios comunicativos simples sobre temas conocidos o cotidianos y mantener la interacción al responder o formular preguntas, utilizando un lenguaje claro y sencillo con una pronunciación inteligible que no interfiere con la comunicación. Son capaces de exponer un tema de su interés o de actualidad, narrar una historia o experiencia en una presentación oral, expresarse en forma clara y recurrir al uso de gestos, entonación y apoyo visual y/o digital para ayudar en la comunicación del mensaje.
Logran escribir textos simples de mediana longitud (cartas, notas, narraciones, correos electrónicos, descripciones) con variados propósitos acerca de temas contingentes o de interés personal. Pueden planificar, revisar y usar los apoyos necesario para editar sus textos y los organizan considerando elementos formales del lenguaje como el uso de mayúsculas, ortografía o estructuras gramaticales aprendidas. Usan el diccionario (en formato papel o electrónico) y el procesador de textos como apoyo al escribir.
Reconocen la relevancia y el valor del inglés para facilitar el diálogo con integrantes de otras comunidades y culturas y como herramienta para conocer, apreciar y disfrutar de expresiones literarias y culturales de la lengua inglesa.