enfoque de la asignatura

Actualmente, al enseñar un idioma es importante considerar las particularidades del contexto en que ocurre el aprendizaje y las diversas características de los aprendices y, de acuerdo a ello, tomar las opciones metodológicas más adecuadas dentro de los conocimientos existentes. De acuerdo a lo anterior, el currículum de inglés para estos años ha sido construido, al igual que el de educación básica, de acuerdo a enfoques con énfasis en la comunicación, cuyos principios orientan la enseñanza del idioma y a la vez permiten considerar las características del contexto en el que se enseña. El objetivo principal es el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, lo que implica que los alumnos adquieran conocimientos que les permitan:

• usar el idioma de acuerdo a un contexto, una situación, una función y unos participantes determinados

• usar los elementos organizacionales del idioma (vocabulario, gramática, fonética, ortografía) para expresar y negociar significados

• usar oraciones conectadas entre sí para expresar mensajes con fluidez

• considerar las posibles diferencias culturales y tener una actitud empática y respetuosa frente a los interlocutores

• usar estrategias que los ayuden a mantener la comunicación y que compensen las posibles limitaciones en el manejo de la lengua.

La enseñanza comunicativa de la lengua considera el idioma como un medio para comunicar significados y una herramienta de interacción, en la que el mensaje y el uso del lenguaje son relevantes y los temas son significativos e interesantes para los alumnos. Todos los elementos del lenguaje (estructuras gramaticales, funciones, pronunciación, vocabulario, uso de estrategias) son importantes para desarrollar la capacidad de comunicarse y están al servicio de ella. Asimismo, se enfatiza el aprendizaje integrado de las habilidades del idioma inglés (comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita) para que los estudiantes puedan comunicarse en forma efectiva y significativa, en diferentes situaciones y con variados propósitos comunicativos.

En la actualidad, al hacer referencia al aprendizaje y la adquisición de un nuevo idioma, diversos autores coinciden en el planteamiento de principios o lineamientos relevantes que deben ser considerados en la implementación de la enseñanza comunicativa del idioma. Los aspectos más destacados son los siguientes:

• el aprendizaje del idioma depende de la interacción con otros. En este sentido, el aprendizaje colaborativo o cooperativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de interactuar en la lengua al resolver una tarea pedagógica que requiere el uso comunicativo del idioma para alcanzar un objetivo. Esta tarea se desarrolla en grupos cuyos integrantes deben usar el idioma en situaciones comunicativas similares a las de la vida real, significativas y contextualizadas, en las cuales deberán negociar significados, trabajar en forma autónoma, asumir roles dentro del grupo y responsabilizarse por su trabajo.

• la comunicación cobra mayor sentido y significado cuando el mensaje es relevante, interesante y motivador. A través del idioma, los estudiantes pueden establecer conexiones con otras asignaturas y profundizar distintas materias. La enseñanza del inglés a través de contenidos facilita la integración de habilidades y ofrece una visión más holística del idioma y del saber.

• el desarrollo de la autonomía en los estudiantes los hace más conscientes de la forma en que aprenden, los ayuda a identificar sus fortalezas y trabajar sus debilidades. En este sentido, la enseñanza de estrategias de aprendizaje del idioma o el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos los ayuda a descubrir sus necesidades, habilidades y los mejores caminos para aprender el idioma, convirtiéndolos en aprendices autónomos.

• para aprender el idioma, los estudiantes necesitan enfrentarse a abundante información comprensible en la lengua. La información comprensible (comprehensible input) hace referencia a mensajes contextualizados en el idioma que están levemente por sobre el dominio del estudiante pero que este es capaz de comprender en su mayoría. Al ser comprensible, la información será significativa y podrá ser incorporada por el alumno al relacionarla con información que ya posee.

• el uso significativo y contextualizado del idioma implica que las estructuras y formas del lenguaje deben ser consideradas como un elemento más de apoyo a la comunicación y al uso real del idioma y no como un contenido en sí mismo, separado de la comprensión o la expresión. El objetivo principal al aprender el idioma es usarlo en situaciones similares a las de la vida real, en lugar de analizar sus partes o practicar sus estructuras en forma repetitiva. El descubrimiento inductivo de la gramática por medio de tareas comunicativas situadas en un contexto facilitará el aprendizaje de la lengua.

• al aprender un idioma se aprende también acerca de la cultura de quienes lo hablan. Actualmente, debido a su carácter de idioma internacional, el inglés hace posible acceder a diferentes culturas y costumbres. Es relevante desarrollar en los alumnos una conciencia cultural que les permita apreciar características de diversas culturas y en especial de la propia.

Considerando lo expuesto anteriormente, estas Bases Curriculares destacan elementos relevantes para el aprendizaje del idioma en este ciclo y que además complementan los ya planteados para enseñanza básica. Los principales énfasis del currículum de Inglés son:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *