Conexiones

De acuerdo a investigaciones en neurociencia, el cerebro tiene la necesidad constante de establecer relaciones entre la nueva información y la que ya posee para construir significados. Aprendemos con mayor facilidad y profundidad cuando el nuevo material es presentado en forma significativa y nos permite hacer conexiones con conocimientos y experiencias previas, para así poder reforzar y ajustar los conceptos que ya poseemos e integrar la nueva información

De igual forma, al aprender un segundo idioma, la integración de nuevos conocimientos se facilitará si los estudiantes ven conexiones entre lo que estudian y el mundo alrededor de ellos. La construcción de significados depende del contexto y los estudiantes tendrán mayor éxito si las tareas que deben realizar son contextualizadas y requieren enfocar la atención en el significado.

De acuerdo a Jacobs, hacer conexiones interdisciplinarias le otorga relevancia al currículum, destaca los lazos entre las disciplinas y facilita un aprendizaje más holístico. Al hacer conexiones, los estudiantes refuerzan y expanden sus conocimientos de otras áreas del currículum y acceden a información y a diversos puntos de vista por medio del idioma aprendido. Al incorporar contenidos de otras asignaturas, los docentes usan contextos y material auténticos para la enseñanza del idioma, y los estudiantes reciben información comprensible (comprehensible input), apropiada a su nivel cognitivo, que les servirá de modelo para producir y ver el uso real del idioma más allá de la sala de clases y desarrollar su competencia comunicativa. Asimismo, por medio de las conexiones con otras disciplinas, los alumnos podrán explorar material auténtico de su propio interés, lo cual promueve la investigación independiente y la idea de que la educación contemporánea es decididamente interdisciplinaria y que en el futuro deberán ser capaces de usar conocimientos y habilidades de varias áreas para desenvolverse en la vida cotidiana y en el mundo laboral.

Una forma de establecer conexiones entre el aprendizaje del idioma y otras disciplinas es a través de la selección de contenidos o temas que sean válidos tanto para la enseñanza del idioma como de otras asignaturas. Organizar los contenidos en temas para la enseñanza del inglés facilita su contextualización y la hace más comunicativa. Presentar los contenidos organizados temáticamente hace que sea más fácil recordar y apoya el aprendizaje profundo. Al trabajar en unidades temáticas, los estudiantes pueden desarrollar e integrar las cuatro habilidades de la comunicación en un contexto significativo y desafiante a medida que profundizan contenidos de matemáticas, ciencias, geografía, etc. De este modo, avanzan desde comunicar información sobre ellos mismos, a comunicar ideas sobre el mundo que los rodea y sobre temas que son de su interés.

Para apoyar el aprendizaje significativo del idioma, los temas de este ciclo deben considerar las características de la edad y los intereses de los estudiantes, como por ejemplo, la búsqueda de identidad y de mayor independencia, la importancia de las amistades, mayor desarrollo del pensamiento abstracto, las actividades sociales y la tecnología. Se sugiere explorar temas que motiven la reflexión, como los aportes de otras culturas, el conocimiento universal, el mundo laboral, los desafíos de la sociedad actual, las formas de participación cívica, o temas de contingencia como el calentamiento global o el cuidado de la naturaleza. Asimismo, los temas relacionados con el contexto o realidad inmediata de los estudiantes, como eventos, problemáticas o características de su región, ciudad o comuna, son altamente motivadores y significativos al interactuar en el idioma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *