Miedos Y Preocupaciones

Logan es un chico de 12 años de edad al que derivan a una consulta de salud mental por presentar ansiedad de larga evolución ante la idea de perder a sus padres y, desde hace relativamente poco tiempo, por la posibilidad de contraer una enfermedad grave.

Aunque los padres describieron un largo historial de ansiedad, el problema agudo de Logan había comenzado 5 semanas antes de la consulta, cuando vio un programa de televisión sobre enfermedades raras y mortales. Después, le entro miedo de que quizá tuviera una enfermedad oculta. Los padres refirieron  tres <<crisis de pánico>> en el mes anterior, caracterizadas por ansiedad, mareos, sudores y sensación de falta de aire. Más o menos al mismo tiempo, Logan empezó a quejarse de dolores frecuentes de cabeza y de estómago. La teoría del mismo Logan era que los dolores se debían a su propio miedo a estar enfermo y a que sus padres lo abandonaran, aunque aún así eran desagradables. Insistió en que no le daba miedo tener más crisis de pánico, pero la idea de que lo dejaran solo y enfermo lo petrificaba. Estos miedos a estar enfermo lo petrificaba. Estos miedos a estar enfermo aparecían varias veces por semana, normalmente estando ya en la cama, cuando notaba <<algo>> en el cuerpo u oía hablar de enfermedades.

Logan había comenzado a padecer a padecer ansiedad de pequeño. En el parvulario ya hubo marcados problemas de separación. Sufrió acoso brevemente en tercer grado, lo que ocasiono sus primeras crisis de pánico y el empeoramiento de la ansiedad. Según sus padres, <<siempre parecía tener alguna ansiedad nueva>>. Entre ellas estaban los miedos a ir al baño, a la oscuridad, a dormir solo, a estar solo y a que le molestaran.

El temor más persistente se refería a la seguridad de sus padres. Se encontraba normalmente bien cuando ambos estaban de camino o en cualquier otra parte, temía casi siempre que murieran en un accidente. Cuando volvían tarde del trabajo o trataban de salir juntos o de hacer algún recado sin él, Logan se ponía frenético, llamando y enviando mensajes de texto constantemente. A Logan le preocupaba sobre todo la seguridad de su madre, que había reducido al mínimo, poco a poco, sus actividades a solas. Según dijo, era <<como si quisiera seguirme incluso al baño>>. Logan era menos exigente con el padre, quien explico: << Si le consolamos o nos quedamos en casa a todas horas, nunca se hará independiente>>. Señalo que, en su opinión, su esposa había sido demasiado blanda y sobreprotectora.

Logan y su familia acudieron varios meses a una psicoterapia cuando el chico tenía 10 años. El padre dijo que la terapia había ayudado a que la esposa fuera menos sobreprotectora y que parecía que la ansiedad de Logan había mejorado. Ella estuvo de acuerdo con esta valoración, aunque dijo que no sabía bien que se suponía que debía hacer cuando al hijo le entraba el pánico cada vez que ella intentaba salir de casa o le preocupaba contraer alguna enfermedad.

El desarrollo de Logan no presentaba rasgos reseñables. Las notas eran normalmente buenas. Los profesores coincidían en que era un chico tranquilo que tenía varios amigos y cooperaba bien con los demás niños. Sin embargo, era dado a malinterpretar enseguida las intenciones de los demás. Por ejemplo, tendía a ser muy sensible ante cualquier indicio de que se estuvieran metiendo con él.

En los antecedentes familiares de Logan destacaba la presencia de trastorno de pánico, agorafobia y trastorno de ansiedad social (fobia social) en la madre. De la abuela materna dijeron que era <<al menos>> tan ansiosa como la madre de Logan. El padre dijo que no había enfermedades psiquiátricas en su familia.

Durante la exploración, Logan se comportó como un chico amigable, elocuente y pragmático. Se mostró normalmente de <<buen humor>>, pero lloro al hablar de su miedo a la muerte y a la enfermedad. Negó tener ideas de suicidio y desesperación, pero señalo que le corría mucha prisa superar sus problemas antes de empezar el bachillerato. La cognición era correcta. La introspección y el juicio parecían intactos, excepto en lo relativo a sus problemas de ansiedad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *