Cómo Terminar Con La Pobreza: Los Estudiantes Les Enseñan a Los Estudiantes

Padre Pobre: <<Regálale pescado a la gente>>

Padre Rico: << Enseñale a la gente a pescar>>

En la portada de la edicion del 2 de septiembre de 2016 de Newsweek aparecio una historia en la que se exploraba la premisa de que crecer no solamente cambia la forma en que ves el mundo, tambien cambia tu cerebro. Segun el articulo: << la pobreza y las condiciones que suelen acompañarle-violencia, ruido excesivo, caos en el hogar, contaminiacion, desnutricion, abuso y padres desempleados- pueden afectar las interacciones y a formacion de las conexiones del cerebro joven.>>

El articulo cita numerosos estudios que se han realizado con relacion a los efectos de la pobreza en el cerebro de los niños. Algunos estudios incluso hacen uso de resonancias magneticas para medir y comparar el tamaño del cerebro de varios niños que habian crecido en la pobreza, con el de niños de familias adineradas.

Un proyecto realizado por Nature Neuroscience y publicado en 2015 estudio a 1000 personas de entre 3 y 20 años, y descubrio que los niños con padres con ingresos menores tenian aeras cerebrales mas reducidas en comparacion con los hijos de familias con ingresos de 150,000 dólares o más al año.

La conclusión de la mayoría de los investigadores fue que el dinero no era el único problema, el verdadero daño lo causaba crecer en ambientes de crimen, violencia, drogas, pandillas, promiscuidad y monoparentalidad. Lo que mermaba el desarrollo cerebral era el hecho de vivir con miedo crónico, tanto a los riesgo físicos como a las situaciones económicas desesperadas.

El estudio mostraba que si los padres, aun siendo pobres, eran capaces de proveer un ambiente de seguridad y apoyo en casa, el niño tenía más oportunidades de que su cerebro se desarrollara con normalidad. Incluso viviendo en un barrio violento.

En el artículo de Newsweek se afirma:

Elementos como la administración que obliga a las minorías a vivir en edificios inseguros y dilapidados, los sesgos raciales implicitos por parte de los maestros, la desnutrición y las escuelas sin financiamiento en comunidades pobres, pueden mermar el desarrollo del cerebro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *