RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE EMPLEADOS

Specialty Cabinets Company ha pasado rápidamente de ser un negocio con dos personas a una pequeña empresa con 28 empleados. Este floreciente negocio de ebanistería trabaja para los que necesitan armarios con un excelente acabado, en casas construidas a medida o en oficinas. Specialty ha sido capaz de atraer a carpinteros con buena formación gracias a sus sueldos y al buen ambiente de trabajo. Sin embargo, la presidenta de la empresa se dio cuenta de que tenía que contratar a otro directivo para poder hacer frente a una mayor número de proyectos y empleados. Dejó en manos de George Zoran, un supervisor con antigüedad y mucha habilidad para las relaciones personales, la responsabilidad de contratar al nuevo directivo.

George puso un anuncio en el tablón de la empresa y otro en el apartado de “Empleo” de la sección de anuncios clasificados del periódico local. Enseguida recibió numerosas solicitudes de candidatos de dentro y fuera de la empresa. George hizo algunas llamadas telefónicas para tener conocimiento de los candidatos a los que tenía que entrevistar personalmente, pasando, a continuación, diversas entrevistas.

George quedó bastante impresionado con un candidato, Tim Wells. Tim nunca había trabajado en carpintería, pero George pensaba que tenía un trato muy agradable y suficiente experiencia directiva y ambición para poder hacer bien el trabajo. Además, George descubrió que Tim era el hijo de un viejo amigo del colegio y disfrutó contándole las salidas de caza con su padre.

En la siguiente ronda de entrevistas, George llevó a Tim a dar una vuelta por la empresa y le ofreció el cargo, confiando en que sería una persona muy rentable para la empresa. Por desgracia, sus expectativas fueron demasiado optimistas.

Otros trabajadores se quejaron de Tim por su falta de experiencia en ebanistería y porque no les pedía su opinión cuando era necesario. Por ejemplo, Tim no tenía los conocimientos necesarios para planificar y garantizar el cumplimiento, a tiempo, de los proyectos, pero no pidió consejo. Sus empleados tuvieron que trabajar muchas horas durante un fin de semana para poder cumplirlos. Los trabajadores se preguntaban por las razones que llevaron a George a contratar a Tim, y Tim se preguntaba por qué George le hizo creer que podría hacer bien el trabajo.

EL ENFOQUE DIRECTIVO

Aunque los directores de RRHH podrían ser responsables del diseño de los sistemas de reclutamiento y selección de los empleados en muchas organizaciones, todos los directivos necesitan comprender y emplear estos sistemas. Después de todo, atraer y contratar a las personas con el tipo y nivel de talento adecuado son elementos críticos de la eficacia empresarial. Hacerse con los empleados de mayor talento ha sido descrito como el trabajo más importante de la dirección1. La capacidad de atraer y contratar a empleados eficaces es también un elemento clave para el éxito en la carrera directiva. Como demuestra el ejemplo de Specialty Cabinets, los directivos podrían encargarse de reclutar o tener un papel clave en el proceso. Si no atraen y contratan a las personas adecuadas, pueden dañar a la organización.

El centro de atención de este capítulo se sitúa en la comprensión y el desarrollo de un reclutamiento y una selección eficaces. Mientras piensa de nuevo en la situación en Specialty Cabinets, considere estos importantes interrogantes:

  • ¿Quién debería tomar las decisiones de contratación?
  • ¿Qué características deberían tenerse en cuenta cuando se decide a quién contratar, y cómo deberían medirse estas características?
  • ¿Deberían los directivos considerar en qué medida el posible empleado “encaja” con la cultura de la empresa además de su nivel de habilidades?

En este capítulo, analizamos el modo en que los directivos planifican los esfuerzos de reclutamiento eficazmente valorando la oferta y la demanda de RRHH. Después examinamos el proceso de contratación en detalle, los retos a los que los directivos se enfrentan en la contratación y promoción, y las recomendaciones para afrontar estos retos. Finalmente, evaluamos métodos específicos para tomar decisiones de contratación y las cuestiones legales que afectan a estas decisiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *