Estados Financieros

Introducción

La información financiera es un elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones; se presenta en los estados financieros básicos que son la culminación del proceso contable y, por tanto, la parte más importante para la toma de decisiones. La información que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la evaluación de la situación financiera, de la rentabilidad y de la liquidez.

Importancia de los estados financieros

La importancia de los estados financieros radica en que es a través de ellos que los usuarios externos, ya sean acreedores o accionistas, visualizan el desempeño financiero de una organización. En efecto, imagine el lector que tiene participación accionaria en una empresa pública. La mejor manera de darse cuenta de qué tan buena está resultando su inversión en dicha compañía es analizar con detenimiento los estados financieros básicos que ha generado. En muchos casos podrá complementar su evaluación con los comentarios y gráficas adicionales que el presidente del consejo de administración de la compañía en cuestión pueda agregar; sin embargo, la información contenida en los estados financieros mencionados seguiría siendo la parte fundamental. Por lo anterior, en el presente capítulo analizaremos a detalle el contenido de dichos documentos.

Estados financieros básicos

Una vez que se han registrado las transacciones ocurridas en un negocio y que se han obtenido los saldos de cada una de las cuentas al final de un periodo, se elaboran los reportes para presentar la información a los usuarios. Tomando en cuenta las necesidades de información de éstos, la contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos.De tal manera, existen:

  • El estado de resultados informa sobre la rentabilidad de la operación mostrando un resumen de los ingresos y gastos en un periodo determinado.
  • El estado de variaciones en el capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa en un periodo específico.
  • El estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de los recursos (activos) de la empresa, así como de las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos a una fecha determinada.
  • El estado de flujos de efectivo, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, presentando una lista de las entradas de efectivo y de sus desembolsos en un determinado periodo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

Todos los estados financieros deben tener un encabezado que indique el nombre de la compañía, el nombre del estado financiero que se presenta y la fecha o el periodo a que se refiere. Para el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujos de efectivo la información que se presenta es sobre un periodo que puede ser de un mes, un trimestre o un año. En el caso del estado de situación financiera o balance general, la información presentada corresponde a una fecha determinada: el último día del periodo contable del cual se informa. En la figura 4.1 se presenta un esquema con los estados financieros básicos.

Cabe aclarar que en el presente capítulo sólo se pretende hacer notar la necesidad de elaborar cada uno de los cuatro estados financieros básicos y presentar el contenido que ofrece cada uno de ellos, ya que satisfacen diferentes necesidades de información. En capítulos posteriores se analizará a detalle el procedimiento para su elaboración.

Interrelaciones entre los estados financieros básicos

El orden de elaboración de los estados financieros es muy importante puesto que dichos reportes se relacionan entre sí. Primero se debe elaborar el estado de resultados, después el estado de variaciones en el capital contable, en tercer lugar el estado de situación financiera y finalmente el estado de flujos de efectivo.

Ahora bien, las interacciones que los estados financieros tienen entre sí son las siguientes:

  • El estado de resultados y el estado de variaciones en el capital contable: la utilidad neta o pérdida neta que reporta el estado de resultados forma parte de los aumentos o disminuciones en las utilidades retenidas del estado de variaciones en el capital contable.
  • El estado de variaciones en el capital contable y el estado de situación financiera (balance general): el saldo del capital contable que arroja el estado de variaciones en el capital contable al final de un periodo es el que se muestra en el estado de situación financiera del último día de ese periodo.
  • El estado de situación financiera y el estado de flujos de efectivo: el saldo de la cuenta de efectivo que se reporta en el estado de situación financiera es el saldo del cual el estado de flujos de efectivo detalla en entradas y salidas.

En la figura 4.2 se muestra esquemáticamente y en forma simplificada cómo se relacionan y la secuencia de elaboración de cada uno de los cuatro estados financieros básicos. En la misma se puede observar que el dato final del estado de resultados es un insumo para el estado de variaciones en el capital contable, y el resultado final de éste, es a su vez un insumo para el balance general. Por su parte el resultado que arroja el estado de flujos de efectivo debe coincidir con el saldo de la cuenta de efectivo del balance general.

A través de esta interrelación podemos verificar que la elaboración de los estados financieros esté correcta. Además, ésta nos sirve de base para realizar el análisis de éstos y determinar el impacto de las diferentes transacciones en la empresa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *