AUTOGESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Concluimos este capítulo analizando la manera de gestionar su propia carrera.

Cuando un empresario ofrece de forma rutinaria programas de desarrollo, es esencial que los empleados esbocen su propio plan de desarrollo. Los empleados que no hagan esto corren el riesgo de estancarse y quedar obsoletos. Uno de los primeros asuntos a tratar es si su puesto actual encaja con sus planes de carrera. El Cuaderno del Director, “Autoevaluación de la carrera”, presenta temas que puede utilizar para valorar si su puesto le sitúa en la trayectoria profesional que es buena para usted.

Desarrollar su carrera requiere más que simplemente asegurar su supervivencia en su organización. Una gestión exitosa de su desarrollo profesional significa reconocer y desarrollar usted mismo las habilidades necesarias para prosperar en su actual trabajo. El Cuaderno del Director, “Guía para líderes actuales”, identifica algunas de las características que son necesarias para una gestión eficaz en los entornos competitivos y dinámicos actuales. Desarrollar estas características en usted mismo puede ayudarle a alcanzar una carrera positiva y satisfactoria.

Además de por las características y comportamientos personales eficaces, el desarrollo profesional puede verse influido de forma significativa por determinadas situaciones. Por ejemplo, los equipos, en particular los multi-funcionales o generalistas, pueden proporcionar una gran oportunidad de desarrollo profesional. Los equipos generalistas le aportan una comprensión mayor y una perspectiva más amplia de la organización. Además, estos equipos proporcionan excelentes oportunidades para conseguir contactos valiosos.

La Figura 9.8ofrece un listado de un conjunto de sugerencias para ayudar a los empleados a reforzar su propio desarrollo e incrementar sus oportunidades de promoción. Las sugerencias de desarrollo se centran en la dirección y el crecimiento personal, mientras que las sugerencias de promoción se centran en los pasos que los empleados pueden dar para mejorar sus posibilidades de promoción en la organización.

SUGERENCIAS DE DESARROLLO

Las sugerencias de desarrollo de la Figura 9.8 parten del supuesto de que la organización no ofrece programas de desarrollo. Sin embargo, estas sugerencias son relevantes incluso si la empresa ofrece este tipo de actividades.

  1. Redacte su propia declaración de desarrollo personal. Al igual que la declaración de la misión de una organización, la declaración de la misión personal debería indicar el negocio en el que le gustaría trabajar y el papel que querría desempeñar. Debería ver esta declaración como algo que puede cambiarse a lo largo del tiempo, no como una orden que debe acatar sin tener en cuenta los factores circunstanciales o personales. El proceso de desarrollo de esta declaración puede poner de relieve valores y preferencias personales que podría no haber considerado antes. Una vez redactada, la declaración de la misión debería ayudarle a establecer su dirección estratégica, a clarificar sus prioridades y a evitar invertir tiempo y energía en perseguir lo que no es importante para cumplir su misión.
  2. Asuma la responsabilidad de su propia dirección y crecimiento. No debería poner todas sus esperanzas en los programas de desarrollo ofrecidos por la empresa. Las cosas cambian y las etapas de una trayectoria profesional pueden quedar suprimidas debido a una reducción del tamaño empresarial o a una reestructuración. Las organizaciones también podrían suprimir o sustituir los programas de desarrollo. Estos cambios podrían resultar devastadores para aquellas personas que dejan su futuro totalmente en manos de su organización.
  3. Haga de su mejora, más que de su promoción, su prioridad. El aplanamiento de las organizaciones y la reducción del tamaño empresarial se traducen en menores oportunidades de promoción para los próximos años. Es raro que haya trayectorias directas de ascenso hacia las posiciones de mayor nivel. Reforzar sus habilidades en el corto plazo debería conducir a una promoción en el largo plazo.
  4. Hable con las personas que ocupan los cargos que ambiciona y pídales sugerencias sobre cómo alcanzarlos. La gente que actualmente ocupa el tipo de puesto que usted quiere puede darle sugerencias valiosas sobre el puesto y lo que hay que hacer en él. Hablar con estas personas además es una buena forma de crear relaciones profesionales y de que se acuerden de usted.
  5. Establezca objetivos razonables .Al igual que en cualquier empresa, lo mejor es establecer objetivos razonables a lo largo del tiempo hasta su objetivo final. Dividir sus ambiciones profesionales en pequeños objetivos más manejables puede ayudarle a dar los pasos necesarios para alcanzar el objetivo final. Es importante que estos pequeños objetivos sean razonables y asequibles. Si se espera demasiado, en muy poco tiempo, puede acabar desilusionado y frustrado.
  6. Haga de la inversión en usted mismo una prioridad. Cuando hay muchas cosas que exigen su tiempo y su atención, resulta fácil olvidarse de las actividades relacionadas con el desarrollo personal. Es importante recordarse a sí mismo que estas actividades son, de hecho, una inversión en usted mismo y en su propio futuro, y que probablemente nadie más haga esa inversión por usted.

SUGERENCIAS DE PROMOCIÓN

Las sugerencias de promoción en la Figura 9.8 se centran en los pasos que puede seguir para mejorar sus posibilidades de promoción. Las sugerencias de desarrollo son fundamentales y constituyen una base necesaria, pero las sugerencias de promoción ofrecen las actitudes necesarias.

  1. Recuerde que el rendimiento en su función es importante, pero que las relaciones personales son esenciales. Para avanzar en una organización es necesario tener habilidades excepcionales de relación interpersonal. La capacidad de comunicación (con otra persona o ante un grupo), de colaborar, de escuchar, de resumir, de redactar informes y memorias concisas son esenciales para ser considerado un candidato viable para la promoción.
  2. Establezca los valores y prioridades adecuados. Algunas organizaciones dan mucho valor a la colaboración y al trabajo en equipo, mientras que otras resaltan la independencia y la contribución individual. Si ajusta su comportamiento a los valores de la organización mejorará sus posibilidades de promoción.
  3. Ofrezca soluciones, no problemas. A nadie le gusta escuchar quejas. Por tanto, en lugar de quejarse y señalar problemas, tómese algún tiempo para pensar en las cuestiones y ofrecer posibles soluciones. Se le percibirá como un miembro mucho más valioso de la organización.
  4. Sea un jugador de equipo. No debería intentar acaparar los logros de su trabajo en grupo. Por el contrario, debería tratar de brillar a la luz de los esfuerzos del grupo. Cuando lo haga, será considerado como alguien que hace posible las cosas y no como un observador. Sin embargo, debería asegurarse de que los responsables de evaluar su rendimiento conocen sus logros personales. Una forma de equilibrar estas cuestiones consiste en negarse a buscar una valoración pública de su rendimiento, pero no temer el pedir que se preste atención a sus éxitos cuando sea necesario.
  5. Oriéntese hacia los clientes. Siempre tiene que tener en cuenta que cualquiera con quien se relacione es su “cliente”. Independientemente de que estas relaciones sean internas o externas, la comprensión y satisfacción de las necesidades del cliente deberían constituir la mayor prioridad. Cuando adopte en su trabajo un enfoque orientado al cliente, la organización le reconocerá como un representante de alta calidad del que se puede esperar que logre sus objetivos.
  6. Actúe como si lo que hace constituyera una diferencia. Una forma segura de ser ignorado para la promoción es mostrar una actitud negativa o apática. No todas las tareas o proyectos que le sean encomendados despertarán su interés, pero si su actitud ante estas actividades es positiva, los demás considerarán que contribuye y que es un jugador valioso para el equipo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *