Presentación razonable y cumplimiento de las normas de información financiera

Los estados financieros deben reflejar razonablemente la situación, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad, lo que exige proporcionar una imagen fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, capital, ingresos y gastos.

Sustancia económica

Este postulado establece que la sustancia económica de una entidad debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable. Lo anterior quiere decir que el registro de las transacciones de una organización debe captar su esencia económica y debe estar de acuerdo con su realidad económica y no sólo con la forma jurídica que adopte.

Entidad económica

Este supuesto indica que la contabilidad de una empresa es independiente a las de sus accionistas, acreedores o deudores, y a la de cualquier otra organización. El objetivo de este postulado es evitar la confusión de las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna otra organización o individuo. En esencia, constituye una guía para identificar de quién se va a informar, al considerar a la empresa como una unidad económica independiente de sus dueños. Esto implica que al tener la entidad sus propios recursos y sus propias obligaciones, los recursos tales como inmuebles, vehículos y otras inversiones, propiedad de los accionistas, así como sus gastos personales, deberán mantenerse fuera de los registros de dicha empresa.

Una aplicación del postulado de la entidad es la siguiente: si una empresa decide invertir dinero en la compra de un edificio, dicho bien deberá formar parte de los activos del negocio; pero si uno de los socios decide comprarse una casa para su uso personal con dinero de la compañía, esta transacción deberá registrarse como un préstamo que el socio deberá liquidar en el futuro, a la vez que la casa no deberá registrarse como parte de los activos de la empresa.

Negocio en marcha

Este postulado asume que la permanencia del negocio en el mercado no tendrá límite o fin, con excepción de las entidades en liquidación. Por tanto, permite suponer, salvo prueba de lo contrario, que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido, por lo que no resulta válido usar valores de liquidación al cuantificar sus recursos y obligaciones.

La aplicación de este postulado implicaría que todos los bienes y las deudas deben registrarse al valor de los mismos en su fecha de ocurrencia. Sólo en el caso de que la empresa entrara en fase de liquidación, la totalidad de sus bienes se rematarían y sería necesario valuarlos al monto que realmente pudiera obtener por ellos al momento de venderlos.

Devengación contable

Este postulado determina el momento preciso en que debe efectuarse el registro contable de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica. Especifica, por ejemplo, que los ingresos deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se cobren.

Un ejemplo ilustrativo de este postulado es una venta a crédito. La venta se debe considerar como tal desde el momento en que se entrega la mercancía al cliente aunque la operación haya sido a crédito y, por tanto, el cobro se realice en una fecha posterior. Para efectos contables se debe registrar la venta y el valor de la cuenta por cobrar sin importar que no exista una entrada de efectivo, pues para la compañía ya se generó ese derecho.

Asociación de costos y gastos con ingresos

Este postulado establece que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con los ingresos que se generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se cobren. El postulado de asociación de costos y gastos con ingresos es el fundamento del reconocimiento de una transacción en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: si en el estado de resultados se presenta lo ocurrido en un periodo trimestral, aunque se haya pagado por anticipado la publicidad de seis meses, se debe calcular y registrar dentro de los gastos del trimestre solamente el valor correspondiente al periodo (tres meses) que se está reportando, los tres meses restantes deberán enfrentarse a los ingresos del siguiente periodo.

Valuación

Este postulado establece que los efectos financieros de las transacciones deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo. Inicialmente, el valor económico más objetivo es el valor de pago. Posteriormente, dicho valor puede modificarse o ajustarse en caso de que cambien las características o la naturaleza del elemento a ser valuado.

Una aplicación de este postulado es cuando al comprar un camión de reparto en un determinado monto debe registrarse al valor pactado de la compra, aunque en el mercado tenga otro valor.

Dualidad económica

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. La representación contable dual de una transacción es fundamental para una adecuada comprensión y registro. Es por eso que en los estados financieros se incorporan partidas agrupadas en recursos económicos (activos) y en las fuentes de dichos recursos (pasivo y capital). Este postulado, por tanto, deja de manifiesto que todo recurso que posea una entidad tiene una fuente que lo ha generado. En términos contables, es lo que comúnmente se conoce como “a todo cargo, corresponde un abono”; el significado de esta expresión se explicará detalladamente en el capítulo siguiente.

Consistencia

Este postulado establece que ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

La aplicación de este postulado permite comparar la información financiera de una entidad en diferentes periodos contables y en relación con otras entidades. Sin consistencia en la aplicación de las normas de información financiera no habría posibilidad de conocer si los cambios en el valor de una entidad se deben a los efectos económicos reales, o tan sólo a cambios en los tratamientos contables.

Sin embargo, si las circunstancias o los hechos cambian y los criterios o procedimientos utilizados generan información que se aleja de los requisitos de calidad esperados, dichos criterios o procedimientos se deben modificar o sustituir de manera justificada por otros, con el fin de fortalecer la utilidad de la información financiera.

En resumen, tal y como ya se mencionó anteriormente, los postulados o supuestos contables constituyen la base sobre la que se efectúa el registro contable.

Con la finalidad de que los inversionistas puedan contar con un claro entendimiento de la situación financiera de las empresas públicas, las autoridades regulatorias en materia financiera de todo el mundo han buscado la manera de que las empresas presenten información financiera consistente y comparable. Actualmente, la tendencia internacional es unificar la normatividad contable bajo el marco de las International Financial Reporting Standards, IFRS (conocidas en español como Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF).

En este sentido, los postulados básicos son prácticamente los mismos tanto en la normatividad internacional (IFRS), como en las normas de información financiera locales, ya sea de México, de Estados Unidos o de algún otro país. En la figura 3.6 se presenta una comparación de los postulados básicos de la información financiera de acuerdo con su denominación en las normas internacionales de información financiera y las mexicanas. Usted podrá notar que, en esencia, se manejan los mismos conceptos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *