Características básicas de la información financiera

El propósito principal que persigue el subsistema de información financiera, también denominado contabilidad financiera, es preparar información financiera de calidad para la toma de decisiones. Para lograrlo debe cumplir con una serie de características que le dan valor; éstas se consideran básicas, pues revisten la mayor importancia.

Cuando se habla de información financiera, la característica más importante que debe tener es que sea útil, es decir, que sirva para lo que fue diseñada: la toma de decisiones y la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Ahora bien, para que dicho requisito se cumpla, la información financiera debe cubrir cuatro características adicionales: oportunidad, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

Como se verá a continuación, las normas de información financiera se establecen con el objetivo de que los estados financieros generados cumplan adecuadamente con este conjunto de características básicas. Veamos ahora en qué consisten las normas de información financiera.

Normas de información financiera

La contabilización de las operaciones de una organización económica se realiza con la intención de integrar una base de datos que permita su posterior utilización para generar información útil. Para el logro de este objetivo, la información financiera depende de un grupo de elementos que facilita la estructuración de dicho proceso en una forma ordenada. Entre estos elementos se encuentra un grupo de postulados básicos y una serie de ordenamientos o estándares aplicables al proceso de elaboración de estados financieros, los cuales se denominan normas de información financiera.

Importancia de las normas de información financiera

Debido a que la contabilidad tiene como propósito fundamental proporcionar información financiera sobre una entidad económica para así facilitar la toma de decisiones de sus acreedores y accionistas, la información y el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de normas y requisitos que garanticen que satisfaga adecuadamente las necesidades de información de los distintos interesados.

Las normas de información financiera establecen la manera en que se mide, procesa y comunica la información financiera. En consecuencia son de gran interés para las compañías que deben preparar estados financieros, para los auditores externos que se encargan de verificar la exactitud de la información contenida en los mismos y para los usuarios de dicha información. A través de estas normas, se asegura que la información contenida en los informes financieros sea útil y confiable, y pueda utilizarse adecuadamente para la toma de decisiones de los acreedores y accionistas de una organización.

Una pregunta que seguramente se hace el lector es ¿quién emite y cómo se hacen las normas de información financiera? En la siguiente sección contestaremos esta interrogante.

Organismos emisores de las normas de información financiera

La responsabilidad de la elaboración de las normas de información financiera recae en organismos internacionales y nacionales. En el ámbito internacional, la organización que las emite es el International Accounting Standards Board (IASB). En el ámbito nacional los organismos responsables de la elaboración de normas locales son variados y tienen diferentes denominaciones, según el país que corresponda.

International Accounting Standards Board (IASB)

El International Accounting Standards Board (IASB) tiene como objetivo mejorar y armonizar los informes financieros de todos los países del mundo a través de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas como International Financial Reporting Standards (IFRS). Por tanto, su tarea principal es formular y publicar normas de información financiera que todo el mundo debe observar. Tiene su sede en Londres, Inglaterra. Los miembros de este consejo representan a diferentes países de Europa, América y Asia.

Con la página del International Accounting Standards Board (IASB) podemos identificar que, entre las principales funciones de dicho organismo emisor de normas.

Consejos emisores de normas locales (nacionales) de información financiera

En el ámbito nacional existen organismos que se dan a la tarea de emitir normas de información financiera; en México, el organismo encargado es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). En Estados Unidos, el órgano emisor es el Financial Accounting Standards Board (FASB).

La responsabilidad principal que tienen el CINIF y el FASB es promover la investigación, desarrollo y difusión de las normas locales (nacionales) de información financiera elaboradas por dichos consejos y requeridas tanto en México como en Estados Unidos, respectivamente. Al igual que el IASB, tanto el CINIF en México como el FASB en Estados Unidos están integrados por representantes de importantes instituciones, son plurales e independientes.

El CINIF tiene, entre otros, el objetivo de desarrollar normas de información financiera que sean transparentes, objetivas y confiables, relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

Proceso de elaboración de normas de información financiera

Las normas de información financiera deben seguir un riguroso protocolo en su elaboración, debido a la importancia que tienen para sus diferentes usuarios. Su proceso genérico de elaboración, ya sea en el ámbito internacional o en el local (nacional), consta de tres etapas básicas: investigación, auscultación y emisión. A continuación se describe cada una:

  • Investigación. En esta etapa del proceso de elaboración de normas de información financiera se documentan investigaciones o estudios recientes sobre la problemática sujeta a análisis. Normalmente esta actividad la desarrollan investigadores de tiempo completo, provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional.
  • Auscultación. Esta fase del proceso se hace entre la comunidad financiera y de negocios y otros sectores interesados, para conocer opiniones, reacciones, así como comentarios a un proyecto de norma de información financiera. Este grupo trabaja a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes en la preparación de las normas de información financiera.
  • Emisión. Consiste en dar a conocer oficialmente una nueva norma de información financiera a efecto de difundirla entre usuarios, preparadores de información financiera, auditores, analistas y demás público interesado en ella.

Normas internacionales de información financiera

Actualmente las normas internacionales de información financiera, o por su denominación en inglés International Financial Reporting Standards (IFRS), son aplicables en más de 100 países; en algunos todavía se utilizan normas locales (nacionales), a pesar de que el uso de las IFRS se ha incrementado rápidamente.

En la actualidad más de 40% de las empresas que integran la lista del Global Fortune 500 utilizan las IFRS. Asimismo, las bolsas de valores de 85 países requieren a las empresas públicas que las empleen. Evidentemente, el hecho de que las compañías manejen un conjunto único de normas de información financiera a nivel mundial simplifica su elaboración y mejora su entendimiento y transparencia.

Las IFRS tienen cada vez más importancia debido a que representan una gran ventaja para los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones en todo el mundo, pues con la aplicación de un solo conjunto de normas válido universalmente y reconocido por las empresas, se permite la comparabilidad mundial de la información financiera entre entidades, aunque la base de sus negocios se encuentre en diferentes países. En este sentido, las IFRS se han convertido en un lenguaje contable global. Sin embargo, dado que cada país tiene la facultad de requerir en su territorio la utilización de IFRS o de emitir sus propias normas de información financiera es necesario estar conscientes de que mientras se generaliza el uso de las IFRS a nivel mundial, pueden existir diferencias de forma y contenido entre las normas válidas en diversos países.

Normas de información financiera y los organismos reguladores del mercado de valores

En cada país existe alguna dependencia gubernamental cuya función principal es desarrollar actividades de vigilancia y supervisión para promover una operación adecuada del mercado de valores, en el cual interactúan las empresas públicas con los inversionistas.

En México existe una dependencia del gobierno federal denominada Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objetivo es regular el desempeño de las instituciones bancarias y de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como proteger al público inversionista. Una de las formas en que protege a los inversionistas es mediante la determinación de las normas de información financiera, que deben seguir las empresas que cotizan sus acciones o instrumentos de deuda en la bolsa para elaborar y difundir la información financiera. Para este fin, se coordina con el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

En Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC) es una agencia del gobierno cuyo propósito es regular a las empresas que cotizan en el mercado de valores de ese país, así como proteger al inversionista de dicho mercado.

Las normas de información financiera y las empresas públicas

Como se mencionó anteriormente, las empresas públicas son aquellas que cotizan instrumentos de deuda o capital en algún mercado de valores. Por su parte, las autoridades que regulan el mercado de valores en cada país (por ejemplo, la CNBV en México y la SEC en Estados Unidos) son las que determinan el conjunto de normas que deben seguir las empresas públicas para generar información financiera para sus acreedores y accionistas.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidad responsable de definir las normas de información requeridas para las empresas públicas, es decir las que cotizan en bolsa, tomó la decisión de que este tipo de compañías adoptara las IFRS. Esta decisión se tomó principalmente para lograr la comparabilidad de las entidades públicas en México con las del resto del mundo al utilizar bases de preparación consistentes. El plan para que las entidades públicas utilicen las IFRS en México consiste fundamentalmente en que éstas preparen sus primeros estados financieros bajo las IFRS a más tardar para los ejercicios que inician el 1 de enero de 2012.

En Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC) eliminó el requerimiento de preparar una conciliación entre los resultados contables determinados de acuerdo con las normas de información vigentes en Estados Unidos y los resultados contables determinados conforme con las IFRS para las compañías extranjeras registradas en la SEC que utilicen IFRS. Asimismo, actualmente la SEC se encuentra evaluando la adopción de las IFRS para las compañías públicas estadounidenses. En el mundo de los negocios de Estados Unidos existen grandes expectativas respecto a que la SEC finalmente pueda hacer obligatorio el uso de las IFRS para las compañías públicas de ese país en el periodo 2012-2013.

Las normas de información financiera y las compañías privadas

Con relación a las compañías privadas, es decir, aquellas que no cotizan instrumentos de deuda o capital en ningún mercado de valores, el conjunto de normas de información que pueden utilizar varía de acuerdo con el país. En algunos, este tipo de empresas son obligadas a utilizar las IFRS y en otros, las normas locales. En México, las compañías privadas deberán seguir aplicando las normas locales vigentes emitidas por el CINIF.

Las normas de información financiera y las pequeñas y medianas empresas (pymes)

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) a pesar de no participar en el mercado de valores tienen la obligación de generar su información financiera de acuerdo con las normas de información financiera locales (nacionales).

Recientemente, el International Accounting Standards Board (IASB) ha planteado que “dado que las IFRS generales se diseñaron para satisfacer las necesidades de los inversores de capital en las empresas en mercados públicos de capital […], los usuarios de los estados financieros de las empresas que no cotizan en mercados públicos no tienen esas necesidades […] Además, muchas de estas empresas comentan que aplicar las IFRS generales les impondría una alta carga operativa”.

entan que aplicar las IFRS generales les impondría una alta carga operativa”. Por lo anterior, en julio de 2009, el International Accounting Standards Board (IASB) publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (small and medium entities). Las IFRS para pymes son una versión simplificada de las IFRS generales. Las principales simplificaciones son las siguientes:

  • Se omiten algunos temas en las IFRS generales, ya que no son relevantes para las pymes típicas.
  • No se permiten determinadas alternativas de políticas contables en las IFRS generales, ya que se dispone de una metodología simple para las pymes.
  • Se simplificaron muchas reglas de reconocimiento y medición.

La situación anterior representa un esfuerzo significativo para que las pymes elaboren información financiera más acorde con sus necesidades y operaciones típicas.

Las normas de información financiera y las empresas de giros especializados: sector financiero

En el caso de las empresas de giros especializados, por ejemplo, las del sector financiero, normalmente elaboran su información financiera de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades nacionales competentes (por ejemplo, en México CNBV, Consar, CNSF). En este caso, las normas pueden ser ligeramente diferentes a las que utilizan las empresas de otros sectores económicos debido a las características específicas del sector financiero.

Perspectivas de las normas internacionales de información financiera

El cambio de normas locales a IFRS genera importantes beneficios para las empresas y para los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones: consejo de administración, accionistas, acreedores, etcétera. Entre los beneficios más importantes se encuentra el incremento de la comparabilidad de los resultados de una compañía con otras de su industria, en cualquier territorio, la facilidad de acceso a los mercados de capitales en busca de acreedores y accionistas, la estandarización de procesos de elaboración de estados financieros, la reducción de costos al preparar una sola contabilidad y la unificación del lenguaje contable a nivel global.

Por lo anterior es de esperarse que en los siguientes años se generalice cada vez más el uso de las normas internacionales de información financiera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *