APRENDER DE LOS ERRORES

Padre Rico, Padre Pobre se publicó por primera vez en 1997. Mi padre rico era un hombre con muy poca educación academia formal, en tanto que mi padre pobre-mi padre biológico- era un genio académico que se graduó y obtuvo un título universitario en solamente dos años, y que luego realizo trabajo posdoctoral en las universidades Stanford, de Chicago y Northwestern, para finalmente obtener su doctorado en educación. Cuando yo todavía estaba en la escuela, mi padre pobre fue el superintendente de educación del Estado de Hawái.

Menciono a mis dos padres en este punto del libro porque tenían filosofías completamente opuestas en lo referente al aprendizaje.

Mi padre pobre creía que cometer errores significaba que una persona era estúpida. Para el, memorizar las respuestas “correctas” era la mejor manera de demostrar tu grado de inteligencia.

La filosofía de mi padre rico, en cambio, se basaba en el hecho de que la gente aprendía a través de sus errores. A menudo decía: “ No puedes llegar a ser campeón de golf leyendo un libro. Tienes que cometer muchos errores antes de llegar a ser un golfista de verdad. Sucede lo mismo si quieres llegar a ser una persona adinerada de verdad”.

Y como yo nunca fui un genio académico, suscribí la filosofía del aprendizaje real de mi padre rico.

FALSO VS. AUTENTICO

Este libro es sobre el dinero falso, los maestros falsos y los activos falsos. Pero también es sobre el dinero autentico, los maestros auténticos y los activos auténticos.

DINERO FALSO

Cuando el presidente Nixon saco el dólar estadounidense del patrón oro, nuestra divisa se convirtió en dinero falso.

Definición de Dinero falso: El dinero falso vuelve más ricos a los ricos y empobrece más a los pobres y a la clase media.

MAESTRO FALSOS

En la escuela aprendí que muchos de mis maestros eran maestros falsos. Dicho llanamente, no practicaban sus propias enseñanzas.

Tuve muchos maestros falsos en la escuela, pero luego, cuando llegue a la Escuela de vuelo de la Armada de Estado Unidos, solo tuve maestros auténticos porque todos mis instructores podían volar.

ACTIVOS FALSOS

Hay millones de personas invirtiendo en activos falsos. Como lo escribí en Padre Rico, Padre Pobre, la definición de activo es “algo que sus “activos” están sacando dinero de su bolsillo. De cada cheque de nómina que se emite, se sustrae cierta cantidad que luego es enviada a Wall Street a través de los programas de ahorro para el retiro como el 401(k), el IRA y las pensiones del gobierno.

Millones de personas “ahorran para su retiro” durante años, con la esperanza de que su dinero se multiplicara y luego regresara a ellas. Millones de personas de mi edad, es decir, millones de baby boomers, muy pronto descubrirán que no tienen suficiente dinero para mantenerse cuando se jubilen. Esto se debe a que el dinero que fue sustraído de sus cheques de nómina se invirtió en activos falsos que solo enriquecen más a los ricos, y que a los empleados los dejan con las manos vacías.

UN MAESTRO AUTENTICO

He tenido la bendición de estudiar con muchos maestros auténticos increíbles, maestros como mi padre rico. Cada vez que quieren aprender algo nuevo, la primera tarea que me impongo es  encontrar un maestro autentico, alguien que practique lo que enseña, que lo haga todos los días, y que sea exitoso en su área de trabajo.

La diminuta mujer vietnamita también formo parte de mis maestros auténticos. En solamente unos minutos me hizo comprender lo idiota que era, pero también me inspiro a aprender más, no solo sobre el oro, sino sobre esa materia mágica e importante que no nos enseñan en la escuela: el dinero.

POSEER ORO ERA ILEGAL

Después de que Ted y yo nos bañamos para limpiarnos el lodo, regresamos al cuatro donde se alistaban los pilotos para que se rieran de nosotros. Nos lo teníamos bien merecido.

Nuestro oficial comandante amenazo con levantar cargos y el oficial de operaciones amenazo con obligarnos a lavar nuestro helicóptero frente a todos. Sin embargo, el oficial de armamento fue quien realmente capto mi atención.

Si hubieran traído ese oro a bordo, los habríamos arrestado exclamo. ¿Cómo? ¿Por qué nos habrían arrestado? Porque es ilegal que los estadounidenses posean oro. ¿Por qué es ilegal?- Pregunto Ted.

El oficial de armamento no sabía, así que cambio de tema. Después de todo, teníamos que luchar en una guerra y todavía nos quedaban misiones importantes para las que tendríamos que volar a la mañana siguiente. La reunión llego a su fin y nos fuimos todos a cenar.

Pero yo me quede con una nueva pregunta en la mente: ¿Por qué era ilegal que los estadounidenses poseyeran oro?

Esta pregunta me insto a dar seguimiento a mi educación financiera constante y a buscar mis propias respuestas.

Al igual que mi padre rico, yo ya estaba aprendiendo de mis errores.

En 1933 el presidente Franklin Delano Roosevelt prohibió que los estadounidenses poseyeran oro, así que como la mayoría, Ted y yo habíamos visto joyería en oro, pero nunca monedas y, mucho menos, pepitas. El único dinero que conocíamos eran los dólares estadounidenses en papel y las monedas de aleaciones de metal. Nada de monedas auténticas ni de oro ni de plata.

Hoy en día, la mayoría de la gente solo conoce el dinero falso.

DINERO ANTIGUO Y DINERO MODERNO.

A lo largo de la historia el “dinero” ha sido muchas cosas diferentes. Ha tenido la forma de conchas de mar, cuentas de colores, plumas, animales vivos y pierdas grandes.

Actualmente hay tres tipos de dinero moderno:

  1. El dinero de Dios: Oro y plata
  2. El dinero del gobierno: Dólares, euros, pesos, etcétera.
  3. El dinero de la gente: Bitcoin, ethereum, ZipCoin, etcétera.

En este libro trataremos de responder a las preguntas: ¿Cuáles dineros son auténticos y cuáles falsos? ¿Cuáles maestros son auténticos y cuáles falsos? ¿Cuáles activos son auténticos y cuales son falsos?

TUS PREGUNTAS…LAS RESPUESTAS DE ROBERT

P: ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en comprar oro? ¿Cuál era tu plan?

Barbara E.- Canadá

R: En 1972, el año en que empecé a comprar oro. No estaba pensando en el futuro, solo tenía curiosidad sobre la relación entre el oro y el dólar estadounidense.

En 1972 fui suficientemente tonto para creer que podría comprar oro con descuento porque había atravesado la línea enemigo. Entre más aprendía acerca del oro, del dólar estadounidenses y del dinero falso, mas curiosidad sentía.

En 1983 leí el libro Grunch of Giants de Bucky Fuller, y entonces me quedo más claro cuál era la escala y el alcance del enorme atraco mundial del dinero. En 2008 el atraco se les salió de las manos porque los bancos centrales del mundo imprimieron billones de dólares con el supuesto objetivo de salvar a la economía global, pero en realidad estaban salvándose a sí mismos, y nosotros, “la gente”, fuimos quienes pagamos por ello.

En la tercera parte de este libro descubrirás lo siniestro y generalizado que es este gran atraco, porque esta tan descontrolado y por qué hace que me preocupe por el futuro.

P: ¿Por qué a la gente le cuesta tanto trabajo confiar en una startup?

Momoh S. -Nigeria.

R: Ideas hay muchísimas. Hay millones de personas con ideas millonarias de nuevos productos o servicios.

Pero como no existe una educación financiera de verdad, muy poca gente sabe qué hacer para transformar una idea millonaria en dólares. Por eso la mayoría de la gente no confía en la startups.

P: Si conservo todo mi riqueza en dinero por decreto, ¿algún día lo perderé todo?

Noah W.- Estados Unidos

R: Si, vas a perderlo todo. Si nos basamos en lo que ha sucedido a lo largo de la historia, veras que ningún divisa por decreto ha logrado sobrevivir.

El dinero falso no conserva su valor. ¿Podría el dólar estadounidense ser el primer dinero falso de la historia que sobreviva por siempre? Sí, pero yo no estaría tan seguro.

P: Después de que Nixon saco el dólar del patrón oro, ¿Cómo pudimos determinar el precio real del oro?

Tessa H.- Perú

R: En teoría, el precio real del oro lo determinan los mercados libres internacionales, pero eso es solo en teoría. Actualmente se manipula el precio del oro de la misma manera que sucede con casi todos los activos financieros.

En la tercera parte de este libro hablare con detalle de la manera en que manipulan el oro, porque lo hacen y por qué esta manipulación no puede durar mucho más.

P: ¿Por qué era ilegal que los estadounidenses poseyeran oro? ¿Qué razón le dieron a la gente de Estados Unidos?

Gordon P. – Estados Unidos

R: La Fed (Banco de la Reserva Federal) y el gobierno de nuestro país querían asumir el control del suministro económico y de los miles de bancos pequeños que competían con los bancos grandes y con la Reserva.

Hace no mucho tiempo había 20 bancos grandes. Hoy solo hay cuatro bancos que son “ suficientemente grandes para no fracasar”. Todos estamos atrapados en el sistema de los bancos pequeños. Muchos sospechan que el hecho de que solamente algunos instituciones financieras grandes y la Fed controlen la economía ha sido parte de un plan desde hace mucho tiempo.

P: ¿Cómo podía la mujer vietnamita conocer el precio del oro si todavía no había Internet?

Anthony O.- Australia

R: La mujer era vendedora profesional de oro y los profesionales deben conocer el precio de sus productos. Yo doy por hecho que tenía teléfono, radio de onda corta, periódicos, y contacto con otros distribuidores y con los dueños de la mina, así como otras fuentes y maneras de mantenerse al día con los mercados globales.

Creo que hay otra pregunta aún más importante: ¿Cuántos de tus amigos conocen el precio real del oro hoy? ¿Cuántos de  ellos están interesados en el oro?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *