Como la educación financiera es una mentira inmensa e incluye mucho más de lo que se puede cubrir en cualquier libro, voy a seguir la tradición de Padre rico y mantendré las cosas súper simples.
La verdadera educación financiera se puede dividir en dos partes: alfabetismo financiero e IQ financiero.
- Alfabetismo financiero- es la habilidad de leer y entender el lenguaje del dinero.
En Padre Rico, Padre Pobre vimos que dos de las palabras más importantes del ámbito del dinero son: activo y pasivo. Como se mencionó en dicho libro, la gente se mete en problemas financieros porque les llama activos a sus pasivos. Creen, por ejemplo, que su casa y su automóvil son activos, cuando en realidad son pasivos.
Las palabras más importantes del dinero:
Flujo de efectivo
Las palabras más importantes del lenguaje del dinero son: flujo de efectivo. Como se describió en Padre Rico, Padre Pobre, los activos vos hacen que el dinero vaya a tu bolsillo, en tanto que los pasivos sacan dinero del mismo.
- IQ financiero- es la capacidad de resolver problemas financieros
Hace poco, gracias a los datos de una encuesta se descubrió que la familia estadounidense promedio no se puede dar el lujo de contar con 400 dólares adicionales para una emergencia. Esto significa que el estadounidense promedio tiene un IQ financiero de menos de 400 dólares.
Una persona millonaria como Donald Trump tiene un IQ financiero de millones de dólares. Como ciudadano, si tuviera un gasto inesperado de 25 millones de dólares, solo tendría que llenar un cheque personal. ¿Qué tan grande seria la cantidad en el cheque de Bernie Sanders?
¿Qué tan grande es tu IQ? ¿Qué tanto podrías pagar de forma inesperado si tuvieras que hacerlo?
El IQ financiero más alto
Una de las razones por las que los empresarios ricos son cada vez más ricos, es porque tienen un IQ financiero extremadamente alto. En este libro descubrirás la forma en que la gente muy adinerada e inteligente compra pasivos con la deuda (que para la mayoría de la gente, es un pasivo). También te explicare la forma en que la gente con un IQ financiero muy alto usa los dólares que normalmente se le pagan al gobierno, para adquirir sus propios activos.
Si Padre Rico, Padre Pobre, fue la primaria, entonces este libro por que los ricos se vuelven más ricos, es el equivalente a la universidad.